¿Pondrás cámaras en casa? Evita grabar calles y banquetas o te multarán
VENADO, SLP., 15 de agosto.- El municipio de Venado fue fundado el 20 de enero de 1580 por Fray Diego de la Magdalena y un grupo de huachichiles, quienes en su inicio lo denominaron Mazatepec que en lengua náhuatl quiere decir Cerro del Venado.
Uno de los principales atractivos de este municipio es el recorrido por los siete callejones, el paseo favorito del poeta Ramón López Velarde durante su estancia en dicha demarcación.
Los siete callejones debe su nombre a que resultan ser la cantidad que se atraviesa durante el paseo y todos llevan a una misma salida. Es un paseo arbolado con un arroyo o acequia a un costado y el agua que allí pasa, es utilizada para regar las siete huertas de árboles frutales del lugar.
Sin dejar fuera el acueducto, que en el siglo pasado llevaba agua a una turbina ubicada en la fábrica de textil, en la que se elaboraban costales, cobijas y otros artículos tejidos.
La antigua fábrica textil, hoy Centro Cultural Roberto Donis es un interesante lugar para el desarrollo cultural, tiene diversas áreas verdes y jardines, así como bodegas y habitaciones.
Otro de los atractivos de este municipio ubicado al sur del altiplano potosino es la Parroquia de la Purísima Concepción, el cual destaca por su arquitectura neoclásica y cantera bellamente labrada, que siempre maravilla a los turistas.
También el templo parroquial San Sebastián forma parte de la historia de este municipio. Fue fundado dos años después del municipio. Debido a la fe inculcada por los franciscanos a ese pueblo, se le denominó como el convento de San Sebastián (hoy parroquia principal del pueblo).
Continuando los recorridos por los espacios religiosos, el paseante no debe dejar de visitar la Capilla de San Juan Bautista. El patrono de este templo es el Señor de las Injurias que representa a un Cristo crucificado, las festividades en su honor se llevan a cabo el Día de la Asunción, 45 días después de Semana Santa y es sin duda la fiesta religiosa más importante del municipio.
La Capilla de San Diego, es una antigua iglesia franciscana que está inconclusa y se construyó en honor a Fray Diego de la Magdalena, primer doctrinero que estuvo en el territorio del hoy municipio de Venado y se ubica frente a las instalaciones del Centro Cultural.
Por su parte, la Capilla de San Cayetano tiene como patrono a San Cayetano y es celebrado el día 7 de agosto. Está ubicado a 300 metros al norte de la plaza principal de Venado.
Si eres de las personas que buscan atractivos naturales para relajarte, debes de conocer el Balneario Ojo de Agua, el cual es un lugar ideal para realizar ciclismo de montaña, caminatas y senderismo, además cuenta con albercas, palapas y asadores, para disfrutar en familia.
Las riquezas naturales en esta zona del estado continúan en el manantial El Sauco, el cual se caracteriza por la consistencia de la tierra, diferente a la semidesértica. Es una zona arbolada con varios ojos de agua que brotan de la tierra en forma de manantiales, lo que hace mágico a este lugar.
Todo esto es parte de los atractivos religiosos, culturales, históricos y naturales que ofrece el municipio de Venado, que al término de la contingencia sanitaria, te espera con los brazos abiertos.
GRAN EX HACIENDA
Guanamé, durante el siglo 18 y 19 fue la ex hacienda más extensa e importante de la región, donde se criaban bravísimos toros de lidia, los lugareños son muy amables e invitarán a conocer el interior, mientras narran historias de tiempos que ya no volverán.