SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 29 de agosto de 2021.- De acuerdo la Organización Mundial de la Salud, la variante Lambda del virus de Covid 19, originalmente detectada en Perú puede ser más peligrosa que la cepa original, al presentar mayor riesgo de transmisión, la cual se suma a las variantes detectadas como la Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota y Kappa, actualmente se han detectado dos casos, en Colima y Ciudad de México.

Sin embargo, no se han emitido alertas abiertas por lo que se pueden presentar riesgo de propagación debido a la posición geográfica de San Luis Potosí, entre estas entidades no se descarta un posible brote de esta cepa.

De acuerdo con Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la ciudad de México, a pesar de que la variante Delta presenta mayor impacto en México, la OMS, clasifica a esta nueva variante de interés, por lo que se debe tomar mayores medidas para evitar que esta sea una variante de riesgo.

Aunque no se han presentado los efectos totales de esta variante, expertos creen que esta puede ser hermana gemela de la variante Delta y que puede ser más esquiva ante la presencia de las vacunas.

Si bien estos estudios aún no están avalados por la OMS se remarcó el hecho de comenzar a investigarla, ya que en España se han presentado repuntes importantes por esta cepa.