Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de octubre de 2018.- Diputados de la LXII legislatura local reprocharon al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y al Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, por el terror en que viven los potosinos a raíz de altos índices de violencia, ejecuciones, feminicidios, desapariciones, policías corruptos (y hasta delincuentes), extorsiones y un sinfín de delitos que generan que ocho de cada diez potosinos se sientan inseguros en donde viven, de acuerdo con recientes encuestas que revelaron legisladores.
A la primera de las comparecencias de funcionarios estatales, enmarcadas en la glosa del III Informe del gobernador, Juan Manuel Carreras López, acudieron 23 de los 27 diputados que integran el Poder Legislativo, quienes les transmitieron el sentir ciudadano, además de cuestionamientos específicos sobre los resultados que ha brindado cada esquema en materia preventiva u operativa.
Aunque los congresistas disponían de cinco minutos para la primera ronda de preguntas, varios tomaron mucho más tiempo para fustigarlos y hubo incluso una serie de descalificaciones, como las que hizo el diputado Edgardo Hernández Contreras.
“No piensen en lo que van a contestar a los diputados, sino en lo que dirán a los potosinos; y a los integrantes de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) decirles que no traigan a estos señores como hermanos de la caridad, porque hay un universo de señalamientos y preguntas muy específicas; por ejemplo, las acusaciones de corrupción contra esos personajes que tiene a un lado, (Edgar) Ulises (Valencia) y (Armando) Oviedo (Abrego), dígame Secretario, ¿cómo van esas carpetas de investigación?”, dijo.
Advirtió que las comparecencias en el Congreso no serán “pasarelas a modo”, porque es momento de que respondan cuestionamientos por el panorama tan deplorable que vive el estado en materia de inseguridad; además de tildarles de cínicos, les recordó que hay un incremento preocupante en delitos patrimoniales, robos a comerciantes y, más recientemente, en planteles escolares.
También les fue cuestionada la ineficacia de la línea de emergencia 911 –con todo y que presumieron haber atendido 138 mil 688 reportes mediante esa vía de comunicación- e irregularidades evidentes en la aplicación de los exámenes del Centro de Control y Confianza, cuya titular en San Luis, Alma Verónica Vargas Bravo, estuvo ausente en la comparecencia.
Otro tema fue el de feminicidios, ejecuciones, alto índice de delitos por la cantidad inverosímil de antros de vicio que operan cerca de escuelas; Alejandro Leal, refirió cifras sobre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que en tres meses de existencia apenas ha podido ubicar a dos de 105.
Para el titular de la SSPE, Jaime Pineda, parecía no tener más argumento que asumir una postura doliente y pedir paciencia a los legisladores; en el caso de policías estatales detenidos por cometer actos delictivos, como extorsiones, adujo: “No merecen portar el uniforme”, dijo.
De igual manera, diputados les señalaron un sinfín de interrogantes por el repunte de homicidios de mujeres en la entidad, pese a la emisión de la Alerta de Género, en junio del 2017, pues de enero 2018 a la fecha suman 43, de los cuales sólo 23 han sido tipificados como feminicidios.
Sobre estas cifras se cuestionó la cantidad de personas detenidas como presuntos responsables, pero no hubo una respuesta, salvo que habría proceso judicial en el 70 por ciento de los casos.
Pineda Arteaga no cesaba en su discurso comparativo y aseguraba que “estamos debajo de la media nacional, en el lugar 20, de los 32 estados”, sin embargo, para los diputados no es justificable el parámetro, porque en esta entidad el escenario de violencia ha ido empeorando significativamente.