Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
CIUDAD VALLES, SLP., 23 de septiembre de 2019.- El asesinato del psicólogo Blas Lara Barrón revivió la memoria colectiva de los crímenes que -por lo conocido de las víctimas- conmocionaron a Ciudad Valles en el último cuarto de siglo, con un común denominador: la controversia que los ha rodeado, la incompetencia de las autoridades para su pleno esclarecimiento y la sospecha de que en algunos casos se involucró a inocentes, para proteger a los verdaderos responsables.
ANTONIO GAYTÁN GUERRERO
El 10 de abril de 1994 la sociedad vallense, normalmente acostumbrada a delitos menores, se encontró con la noticia de que había sido muerto a puñaladas en su domicilio del exclusivo fraccionamiento Lomas del Yuejat, el contador Antonio Gaytán Guerrero. Fue hasta principios de octubre de 1996, cuando hubo aprehendidos: los jóvenes Carlos Alberto Spuna Rivera y Julián Javier Aranda Mérida.
De acuerdo con el subprocurador Esteban Garza Mercado, Spuna Rivera perpetró el homicidio por celos y, ante el temor a ser demandado por abuso de confianza, ya que le había sustraído dinero de su cuenta bancaria, a través de las tarjetas de crédito. El 23 de octubre de 1996, el sacerdote Moisés Lárraga Medellín fue citado a declarar, amparado y alegando inocencia; lo cierto fue que al paso de los meses el caso arrojó más dudas que certezas.
LUIS LARA AZCONA
Apenas los vallenses terminaban de recuperarse de las recurrentes noticias y versiones encontradas sobre el homicidio del contador Gaytán, cuando el 20 de marzo de 1998, otro suceso similar sacudiría la ciudad, por la muerte del profesor Luis Lara Azcona, quien se desempeñaba como Jefe del Sistema de Telesecundarias.
La Policía Ministerial del Estado atraparía a los presuntos responsables hasta al año siguiente; también en medio de controversias.
LEOPOLDO CASTILLO MORALES
Poco más de una década pasó para que la llegada de la panista Socorro Herrera Orta a la Presidencia Municipal, trajera consigo una estela de impunidad y tragedia, que se inauguró con sangre el 9 de enero de 2010, enlutando al gremio del transporte, ya que Leopoldo Castillo Morales, dirigente de la agrupación Fuerza Unida, pereció acribillado a balazos por un comando armado, junto a su esposa Cruz Salinas Aguilar, en su domicilio de la colonia Doracely.
FEDERICO SAFFI CHAGNÓN
En esa aciaga etapa de amenazas, ejecuciones, enfrentamientos, extorsiones y secuestros, el 2 de febrero de 2011 ocurrió el secuestro del empresario y cañero huasteco, Federico Saffi Chagnón. Dos semanas después, el 14 de febrero, su cuerpo fue encontrado en una fosa cercana al río Valles; la identidad de sus restos fue confirmada el viernes 18 por el entonces procurador Cándido Ochoa y el mandatario potosino Fernando Toranzo.
En octubre de ese año, fueron aprehendidos cuatro sujetos en la colonia El Gavilán, quienes confesaron el plagio pero afirmaron no asesinarlo, sino que murió por un infarto. El asunto parecía haber quedado resuelto, hasta que casi cinco años más tarde, el 12 de julio de 2018 fue capturado en Monterrey un presunto integrante del Cártel del Golfo, por haber participado en el crimen.
ARTURO GARCÍA SOLANO
Entre tanto, en esa misma sofocante fase de inseguridad, uno más de los crímenes que consternó fue el del conocido abogado, consejero nacional, excandidato y dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo García Solano, cuyo cadáver fue localizado en estado de putrefacción y cubierto de cal, en una fosa clandestina cercano al paraje El Verde, el 7 de marzo de 2012. El político había desaparecido el 15 de febrero.
RAFAEL PIÑA DE LUNA
Otro acontecimiento sangriento que igual impactó a la clase política y a la sociedad vallense, ocurrió la madrugada del 14 de diciembre de 2012, cuando Rafael Piña de Luna, excandidato del PRD a la Presidencia Municipal e hijo del exalcalde Rafael Piña González, fue asesinado a balazos mientras transitaba en una camioneta de su propiedad, junto a Ana Karen Solís Quintero, quien también falleció. La pareja fue atacada cerca del Ingenio Plan de Ayala (IPA).
IGNACIO CASTILLO AHUMADA
Uno de los grandes aciertos de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento 2007-2009 a cargo de Roberto Mar Acosta fue compilar un disco con música representativa de Valles, donde (enmarcado por el sonido del palo de lluvia y la flauta), se dejaban escuchar los acordes de la guitarra eléctrica del famoso músico Ignacio Castillo Ahumada, a quien ese instrumento le era tan inseparable como la acústica, que solía pasear por las calles, cruzada en su espalda.
En su canción Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa, Nacho Castillo detalló una ciudad en armonía, en la que no había cabida para la maldad, esa que le arrebataría la vida en la personificación de un solitario asaltante, la madrugada del 17 de agosto de 2013. Después de cerrar un bar de su propiedad frente a la glorieta Pedro Antonio Santos, cuatro impactos de arma de fuego lo hicieron desangrarse y no sobrevivió, dejando de existir a los 56 años.
ADOLFO BUENO CORTÉS
Pese a que la víctima trabajaba en un municipio vecino, pero considerando que su asesinato se registró a la salida sur de la ciudad no dejó de impactar el homicidio a balazos del teniente Adolfo Bueno Cortés, Director de la Policía de Aquismón, ocurrido la mañana del 28 de octubre de 2013, cuando en su vehículo se dirigía a su trabajo.
El 12 de noviembre, la Procuraduría del Estado oficializó la aprehensión de un sicario que confesó la ejecución del funcionario.
HERCULANO RÍOS DELGADO
Así las cosas y repuestos un poco de este tramo sangriento, llegaría el amanecer del 11 de julio de 2015, cuando mataron a balazos mientras llegaba a su domicilio en la calle Galeana (entre Mariano Arista y Jaime Nunó) de la colonia Hidalgo, Jorge Herculano Ríos Delgado, de 35 años de edad, conocido por su floreciente negocio de micheladas Chachos.
Al parecer sus victimarios ya lo esperaban y lo recibieron a tiros, asestándole cuatro balazos con armas de alto poder.
PABLO VÁZQUEZ MOCTEZUMA
En plena campaña política las balas sonaron y corrió la sangre, cuando de varios disparos en la cabeza acabaron con la vida del comerciante, dirigente estatal de la agrupación priista Águilas por la Democracia y director municipal de Espectáculos con licencia, Pablo Vázquez Moctezuma, de 47 años de edad, mientras atendía su negocio de salchichas y hamburguesas en pleno centro de la ciudad, la noche del 14 de junio de 2018.
HÉCTOR DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
La sociedad vallense volvió a cimbrarse la noche del 19 de abril de este año, por la tragedia del muralista, escultor, promotor cultural y activista, Héctor Armando Domínguez Rodríguez, de 27 años de edad, quien falleció junto con su hermano Julio Emmanuel, de 33 años y su padre Aureliano Domínguez, de 55 años.
De acuerdo a información oficial, un grupo armado ingresó a su domicilio, en calle de Monte Blanco, de la colonia Antonio Esper y los acribilló.
El 10 de mayo, la Fiscalía de San Luis Potosí anunció la aprehensión de dos personas: Luis Armando, de 31 años de edad y Christian, de 28 años, y descartó que la delincuencia organizada estuviera involucrada. Sin embargo, los cuestionamientos por la autenticidad de las indagatorias no se han dejado de hacer desde entonces, derivado de que familiares de los acusados sostienen su inocencia y los señalan como “chivos expiatorios” de la policía.
BLAS LARA BARRÓN
Anochecía el 5 de septiembre cuando corrió la noticia de la muerte del conocido psicólogo Blas Lara Barrón.
Anochecía el 5 de septiembre cuando corrió la noticia de la muerte del conocido psicólogo Blas Lara Barrón.
Las primeras revelaciones oficiales indicaron que se encontraba conviviendo con varios personas conocidas; después de las 7 de la tarde que se recibió el reporte de su cuerpo inerte, la policía lo encontró atado de pies y manos -en su domicilio de Barrio Las Lomas- con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, y lesiones con arma blanca.