Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de noviembre de 2018.- La habilitación de una línea 01 800 para brindar el servicio de acompañamiento cuentahabientes a instituciones bancarias, le suena a vacilada al legislador Edgardo Hernández Contreras.
Opinó que esa ocurrencia la utilizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, como estrategia para evadir la realidad que padece la ciudadanía cotidianamente: el gabinete de seguridad está más que rebasado por los criminales.
Sostuvo que la generación de una línea telefónica para disponer de agentes estatales como si fuesen escoltas privados, es una estrategia inoperante. Lejos de ello -juzgó- Pineda Arteaga debería sentarse con el oficial mayor, Elías Pecina, para plantearle la contratación de más elementos.
«Su trabajo es hacer patrullaje de manera periódica en las instituciones bancarias, porque son empresas particulares que deben garantizar la seguridad al cuentahabiente con policías privadas también; el Estado que cumpla con lo que le corresponde», externó.
Fue enfático al señalar las responsabilidades que debería estar cumpliendo la SSPE, como es inhibir delitos y atracos con más presencia en puntos de conflicto, plazas comerciales y estacionamientos bancarios. El fin de año y pago de aguinaldos, dijo, serán el desafío inmediato en ese sentido.
«Vienen los aguinaldos, y sí ahorita estamos viviendo escenas de robo a cuentahabientes, balaceras a plena luz del día y ejecutados, estaremos a la expectativa de que no ocurran más sucesos y las corporaciones hagan presencia en sitios prioritarios, tanto policía estatal como municipal», advirtió.
Según refiere, hay buenos elementos policiacos que pueden dar la vida por el ciudadano (ya ha sucedido) pero no servirá de nada hasta que cambie el esquema operativo y los mandos de corporaciones cumplan con un perfil ideal para ocupar el puesto.