Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de febrero de 2024.- Buscar solución práctica inmediata y a largo plazo a la crisis hídrica que enfrenta Valles es inaplazable, y ello requiere de que las autoridades municipales asuman un papel más protagonista convocando a académicos, investigadores y expertos que están en las universidades, tecnológicos e instituciones oficiales que tenemos en la ciudad para encontrar soluciones, en el Estado y la Federación, señaló Faustino Cedillo Tinajero, promotor de derechos sociales.
Precisa que, hablar del tema en medio de la atmósfera electoral de este momento, no debe tomarse como exhibicionismo político porque no lo es.
Hablar de ello es especulación, pero hablar de que estamos en una situación extrema de agua es una realidad en la que todos estamos incluidos y la política partidista no cabe, añadió Cedillo Tinajero.
Por lo general, dijo Cedillo Tinajero, cuando ocurre este tipo de calamidades las críticas y reclamos se centran en buscar culpables, pero no es la forma porque todos los somos en un contexto general.
Mas allá de que si la DAPA tenga o no un director con carrera profesional relacionada con el tema del agua es pecata minuta cuando ese funcionario responde a su encargo. Y no es de ahora, sí de al menos una década, hacia atrás.
Una falla de la DAPA, indicó, es la comunicación, que fluya información constante de sus condiciones operativas y financieras, sobre medidas que toman como cuando interrumpen el suministro sin previo aviso, más oportuno, y no sólo se enfoquen en sus redes o una que otra declaración o boletín.
Esa falta de información es lo que provoca que la gente se irrite, como en el caso de la válvula reguladora que colocan en los medidores sin la suficiente comunicación oportuna, o cortes en sectores por reposición de líneas.
Que instale un teléfono para denunciar fugas de agua o drenaje que funcione porque el actual siempre marca ocupado.
“Me atrevo a sugerir al ingeniero Gómez Faisal que celebre una conferencia de prensa cada semana, quincena o mes para que dé a conocer la situación del organismo, o que tenga un vocero preparado y con el conocimiento suficiente para ello”.
Agregó que “también creo debería reunirse con representantes de la sociedad civil periódicamente para el mismo fin”.
No sabemos, por ejemplo, salvo por algunas notas de medios, si tienen ya un plan técnico sobre nuevas fuentes de abasto no sólo para el presente año sino para el futuro.
Por lo delicado del tema la DAPA debe transparentar su manejo, pues las dudas engendran sospechas.
Por parte del municipio diseñar un plan integral de reforestación segura, planificada, con seguimiento, así como promover la cultura del agua, para ayudar a restablecer los ciclos de lluvia y con ello la recarga de acuíferos.
Faustino Cedillo Tinajero finalizó haciendo hincapié en que el agua es básica no sólo para la gente, sino para actividades productivas y turísticas que dan vida económica y con ello empleo y desarrollo.