
Egresa con trabajo 85% de los estudiantes de la Universidad Politécnica
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de junio de 2025.- La Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado urgió a los diputados locales a etiquetar un presupuesto específico para atender a más de 40 mil alumnos indígenas que cursan la educación preescolar y básica en comunidades teének, náhuatl y xi’iuy.
En una reunión encabezada por el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, docentes y funcionarios de la dependencia estatal expusieron las carencias que enfrentan por la falta de recursos.
“Ellos vienen con la idea de que se otorgue un presupuesto específico y etiquetado a la Dirección de Educación Indígena, es una petición de hace varios años”, declaró el legislador.
Señaló que uno de los principales problemas es que, al no contar con un presupuesto asignado, no se pueden abrir nuevos espacios educativos ni garantizar materiales adecuados para los estudiantes.
“Es muy necesario que exista un presupuesto para que se les faciliten las cosas y no se tenga que estar esperando a ver si existe un recurso para ver si se pueden hacer las cosas”, añadió.
Durante la reunión, los maestros insistieron en que la educación indígena no puede seguir dependiendo de decisiones coyunturales, por lo que solicitaron que desde el Congreso se impulsen reformas presupuestales que garanticen atención continua y digna para sus estudiantes.
El diputado Pérez López aseguró que la petición será tomada en cuenta durante la revisión del presupuesto estatal para el próximo ejercicio fiscal, y reiteró su compromiso de apoyar a las comunidades indígenas en su derecho a una educación de calidad.
Además, el legislador sostuvo otro encuentro con maestros de la Normal del Estado, quienes también presentaron propuestas para mejorar las condiciones de su plantel y fortalecer el liderazgo estudiantil.