SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre de 2018. La tarde de este viernes, alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), exigieron al rector Manuel Fermín Villar Rubio, que deje de criminalizar a la comunidad estudiantil feminista y que en lugar de ello, atienda con eficacia los problemas de acoso y hostigamiento que hay en las distintas entidades académicas de la Universidad.

Las estudiantes presentaron un oficio en la rectoría de la institución, en el que hacen un pronunciamiento respaldado por más de 500 firmas de colectivos, asociaciones civiles, estudiantes, periodistas y activistas a nivel nacional e internacional, en el cual, exigen que los casos de violencia de género que se han denunciado desde hace años en la UASLP, sean atendidos sin criminalizar a las estudiantes afectadas.

Asimismo, lamentaron la postura que ha mantenido la institución de educación superior, particularmente por haber interpuesto una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público, por las pintas en el edificio central de la UASLP, que se registraron en la marcha feminista efectuada el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además de llevar el oficio en cuestión a la oficina de Rectoría de la Universidad, las feministas llevarán el documento a la sede del poder Ejecutivo Estatal, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Instituto de las Mujeres del Estado, al Poder Judicial del Estado y al Arzobispado de San Luis Potosí.