Apuesta DIF Municipal por educación sexual en jóvenes potosinos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero 2021.- Las Unidades Centinela de San Luis Potosí se mosquean en todo el estado, ya que mientras los hospitales están cada vez más saturados por enfermos de Covid 19, sus porcentajes de ocupación de camas son mínimos y tienen bastantes en disponibilidad.
De acuerdo con lo reportado ayer por la Secretaría de Salud, al rendir el informe técnico del avance del nuevo coronavirus en la entidad, hay tres Unidades Centinela que tienen 0% de ocupación, otra 4% y una más, la Fenapo, 12%, en cuanto a pacientes que no requieren ventilador; mientras que todas tienen 0% de camas ocupadas, entre quienes sí requieren ser intubados para salir adelante.
Una de esas unidades está en Ciudad Fernández, municipio ubicado en la Zona Media que actualmente sufre el peor embate por la enfermedad. Ahí, la ocupación de camas es nula, mientras que pobladores de tal demarcación y de Rioverde, son trasladados a los nosocomios capitalinos.
En total, hay dispuestas 359 camas en las Unidades Centinela para pacientes sin ventilador, y están ocupadas 27 o el 7.5%. En comparación, los hospitales cuentan con 896 camas (85 de ellas en privados), 506 con enfermo, o 56.4%.
Los hospitales saturados con pacientes sin ventilador son el Central, con 100%; el IMSS ordinario con 72%, el de Soledad con 70%, los privados con 69% y el ISSSTE con 67%, al día de ayer.
LOS INTUBADOS
En cuanto a las personas que necesitan ventilador, las Unidades Centinela solamente cuentan con una cama de este tipo, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles, la cual no ha sido necesario usar por ningún enfermo.
La Ssa informó que tiene 232 camas totales de este tipo, de las cuales utiliza 87 o un 37.5%.
LOS NO COVID
Se hace más evidente el poco uso o falta de reconversión de las Unidades Centinela, al ver la cifra de pacientes no Covid 19 en hospitales.
Los que solo requieren hospitalización, ya ocuparon el 71% de las camas y los de Cuidados Intensivos, el 55%.
La Secretaría a cargo de la doctora Mónica Rangel Martínez no ha informado nada relevante sobre las Unidades Centinela o para qué sirven en plena crisis por la pandemia.