Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de enero 2021.- El sacramento de la unción de los enfermos es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de la Iglesia católica a enfermos terminales, sirve para preparar a la gente a que sea fuerte para enfrentar su enfermedad y próximo encuentro con Dios.
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, dijo que la extremaunción para quienes padecen Covid 19, no tiene ningún costo y todo el proceso se lleva a cabo de manera virtual, a través de videollamadas, por medio de las cuales se da la absolución de los pecados.
Los párrocos de las diferentes parroquias que existen en el estado con permiso del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, también pueden dar la unción a los enfermos vía virtual.
Sin embargo, en la capital potosina existe un padre que acude con una brigada especial para dar la unción de los enfermos terminales por Covid 19, ya que “ha desarrollado cierta inmunidad al virus”.
Priego Rivera señaló que para el proceso de la unción, se pide a los familiares que se preparen con aceite de oliva, el cual se bendice en la videollamada, “ellos mismos ungen a sus enfermos y yo digo las palabras sacramentales”, explicó.
El padre Priego con un nudo en la garganta recordó que hace dos domingos le habló una persona con voz entrecortada por la falta de respiración debido al Covid 19, avisándole que estaba muriendo y le pedía la absolución. A los 20 minutos de esto, le hablaron sus familiares para avisarle que ya había fallecido.
LUZ VERDE DEL VATICANO
El decreto de la penitenciaría apostólica de El Vaticano publicado el viernes 20 de marzo de 2020, concede el don de las indulgencias especiales a los fieles afectados por la enfermedad del Covid 19, a los trabajadores de la salud, a los familiares y todos aquellos que incluso con oración cuidan de ellos.
También establece que quienes estén a punto de morir, y no puedan recibir la unción de los enfermos, pueden recibir el sacramento. El Vaticano recomendó que se pueden hacerlo a través de un Cristo.
INDULGENCIAS COLECTIVAS
Por la pandemia, El Vaticano autorizó a los obispos emitir indulgencias plenarias colectivas, es decir a varios fieles juntos sin pedir la previa confesión individual.