Potosino se corona campeón de Carrera Panamericana 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de noviembre 2020.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) da a conocer la tradicional celebración de Xantolo, de la Huasteca Potosina a través del trabajo del fotoperiodista Jorge Cervera.
A través de su página oficial, Unesco da a conocer esta celebración tradicional de la Zona Huasteca bajo el título “Xantolo, la fiesta teenek que arropa a los antepasados y a quienes vienen de paso”, el cual recopila el trabajo fotográfico de Cervera.
En entrevista para Quadratín San Luis Potosí, Cervera señaló que el contacto con la Unesco se dio hace dos años para el aniversario de los pueblos indígenas, desde entonces comenzó a colaborar con la organización de México.
Para mayo de este 2020, Cervera propuso a Unesco México realizar un documental sobre Xantolo, al ser Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que comenzó a enviar datos y fotografías sobre el tema, para evaluar el contenido, calidad y técnica. Una vez que se cumplió con este proceso, comenzaron a trabajar en el proyecto.
Debido a que el visto bueno para el proyecto ocurrió desde las oficinas centrales de Unesco, para Cervera fue una sorpresa que gustaran de su trabajo, así como una satisfacción muy grande que Xantolo pueda ser difundido.
Desde hace 13 años Cervera retrata el Xantolo, su objetivo principal es rescatar los acontecimientos que le dan forma a la fiesta y para este artículo eligió aquellas fotografías en base a lo más representativo. Es decir, el cambio de fiscal -y que tiene que ver con el ciclo de maíz-, la veneración a los muertos, las ofrendas, los arcos y las comparsas de huehues y comparsas de coles, las cuales señala que se han diversificado por la globalización.
Señaló que año con año, cada persona le agrega o aumenta colorido, aspectos o cosas a las tradiciones como el Xantolo debido al crecimiento global, por lo que añadió que es importante irse a la autenticidad y a aquellas costumbres que las personas mayores aún practican para poder rescatarlas, compartirlas y difundirlas.
Cervera también se ha dedicado a retratar a las comunidades de la Huasteca, en donde persisten la autenticidad de la celebración, más allá de la fiesta. No obstante, para Cervera es igual de importante retratar el colorido del evento, pues es lo que atrae el turismo a la zona durante el Día de Muertos.
“Es muy importante difundirlo como tal para hacer un turismo de Día de Muertos, no lo hay. No hay una difusión como tal en el Estado, lo único que hay son las máscaras de coles de San Martín Chalchicuautla y realmente no es lo elemental, hay muchos aspectos fotográficos que comprenden la celebración de Xantolo”, señaló.
En lo particular, lo que más le gusta al fotoperiodista es la fiesta, pues con ella “te adentras a la cultura Huasteca y su importancia en la historia”.
Para este año, debido a la pandemia Covid 19, no quedará más que vivir el Xantolo desde los hogares a través de los altares, las ofrendas y los huehues, que para Cervera es el núcleo de la celebración y no tanto el salir a las calles.
“La convivencia real con nuestros antepasados es desde nuestra casa, lo hemos extendido a las calles en plan de fiesta, pero tenemos la oportunidad de que con esta pandemia hacerlo desde la unidad familiar hacia fuera”, opinó.