Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de enero 2021.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, es el único que decidirá al candidato a gobernador en San Luis Potosí, conforme lo marcan los Estatutos, informó el presidente estatal de este instituto político, Elías Pesina Rodríguez.
En otras palabras, «los más de 35 mil militantes del PRI le confiaron esta responsabilidad y privilegio de ser él quien designe al candidato, conforme un método de los Estatutos que los mismos priistas aprobaron en su momento», dice Pesina en entrevista con Quadratín SLP.
-¿Por qué confiar en un solo hombre y no en los 35 mil militantes?, se le pregunta.
«Se confía en un solo hombre, porque los 35 mil militantes tienen una representatividad en su persona a través de los consejeros y los comités. Cuando él era candidato nacional (a dirigir el partido), obtuvo alrededor de 19 mil o 20 mil votos en San Luis Potosí, está legitimado».
Los Estatutos del PRI, en su artículo 209, descansan en el presidente del CEN la decisión de designar a los candidatos en general por casos fortuitos o de fuerza mayor, y en este caso fue por decisión de los cinco aspirantes a la candidatura: Enrique Galindo Ceballos, Luis Mahbub Sarquís, Joel Ramírez Díaz, Martín Juárez Córdova y Mauricio Ramírez Konishi, quienes así lo hicieron saber a su líder nacional en un escrito firmado por todos.
El CEN, aunque está conformado por una presidencia y 28 secretarías, no es el facultado en su conjunto para designar al candidato, porque esta función solo le compete a Moreno Cárdenas y como el género que tocó a San Luis es masculino, por eso serán hombres los que compitan.
Será iniciativa del presidente priista, convocar o no a los aspirantes en esta recta final, dice Pesina, quien sin embargo reveló que han sostenido varias reuniones en la Ciudad de México y el propio San Luis Potosí, de modo que Alejandro Moreno conoce a los cinco. Además, no tendría prisa en designar, porque el registro de las candidaturas ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), será en la última semana de febrero.
Pesina reconoció la dignidad, profesionalismo y solidaridad, de las dos mujeres ex aspirantes: la diputada federal Sara Rocha Medina y la directora general del Colegio de Bachilleres, Marianela Villanueva Ponce.
El líder estatal del tricolor indicó que el proceso del PRI inició el 10 de noviembre pasado, cuando decidieron ir con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PCP) en coalición. A partir de entonces, los siete aspirantes recorrieron las cuatro regiones del estado para dialogar, escuchar y convivir con la militancia.
Elías Pesina dijo que la resolución tomada por los aspirantes fue para honrar la coalición Sí por San Luis, «y por eso se presentaron con un documento dirigido a Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le decimos de cariño Alito, anunciando que no se inscribirían y que tomara la decisión el CEN».
Por eso es que hoy no habrá Convención de Delegados para postular al candidato, como decía la convocatoria original y cuando Alito tome su decisión, se le hará saber a Sí por San Luis. A partir de ese momento, entrarán a las negociaciones del método de selección, entre el elegido del PRI y el del PAN-PRD-PCP, como está firmado en el Convenio de Coalición.