SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de octubre 2020.- Luego de otra semana violenta en el estado, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, volvió a mencionar que todo se debe a la riña de carteles por el territorio, señalando que en todo el país sucede lo mismo.

El ser cuestionado por delitos del fuero común, que en promedio se registra uno cada 15 minutos, achacó esto a la pandemia del Covid 19.

«Son temas de pleitos territoriales, tenemos una cantidad importantes de detecciones y bajo proceso de diferentes cárteles, desde marzo el tema de la pandemia ha generado delitos patrimoniales y homicidios, lo estamos atendiendo, tratando de llenar las cárceles de detenidos».

Por su parte, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, aceptó que es complicado atender la delincuencia en la zona metropolitana y criticó que no haya una estrategia generalizada en el país, mientras que en San Luis Potosí hay una coordinación que diariamente se reúne para establecer operativos y estrategias, aunque dejó claro que no ayuda mucho si no hay una estrategia a nivel nacional.

«Es muy complicado, ayer (el domingo) hubo tres homicidios con cartulinas del crimen organizado, hay que revisar cuál es la estrategia general, nosotros trabajamos de la mano, pero hay que atenderlo en función a una estrategia en general, el 2019 fue el año más violento en la historia del país, estamos invirtiendo en seguridad en el municipio, pero no es sencillo».

CORRIÓ LA SANGRE

En la que fue la tercer semana del mes de octubre, se registraron nueve asesinatos dolosos, la mayoría en la zona metropolitana y un feminicidio en Mexquitic de Carmona.

El 18 de octubre, originado de una riña entre pandillas que ocurrió cuando se llevaba a cabo un baile en plena vialidad de la colonia Simón Díaz, un joven perdió la vida a causa de un disparo con arma de fuego; varias personas resultaron heridas y llevadas al hospital, donde el hombre perdió la vida.

Al día siguiente, se ubicó el cuerpo de un joven que fue abandonado en los terrenos de La Minera México, conocidos como Potral en la capital del estado y de acuerdo con el reporte, presentaba huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

El 20 de octubre una mujer fue atacada por sujetos armados abordo de una motocicleta en la colonia Valle de Cactus, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Recibió cinco tiros.

Dos días más tarde, se localizó un cuerpo calcinado en las calles Jacarandas y Río Paisanos de la colonia Las Flores; vecinos del lugar observaron los restos en plena vía pública y reportaron de inmediato a la línea de emergencia 911 para el arribo de las autoridades.

El 23 de octubre fue reportado el hallazgo del cuerpo de una mujer en su domicilio, el cual no presentaba signos vitales, esto en la comunidad de El Carrizal, perteneciente al municipio de Mexquitic de Carmona.

Finalmente, una serie de asesinatos durante el fin de semana agravó aún más la situación.

El 25 de octubre, un hombre fue víctima de homicidio a causa de disparos con arma de fuego, esto ocurrió en la entrada de la comunidad de Jassos en la capital del estado, sobre su cuerpo fue colocado un mensaje con autoría del crimen organizado.

Ese mismo día, el cuerpo de un hombre fue encontrado en una cochera en las calles Juan Álvarez y Pedro Montoya en la colonia Ciudad Satélite, vecinos del lugar mencionaron que por la noche se escucharon disparos, esto ocurrió por la noche sin que nadie más viera algo, por la mañana los habitantes reportaron el avistamiento del cadáver.

Para el 26 de octubre, durante la madrugada se reportaron dos cuerpos masculinos en la parte lateral de la carretera Rioverde en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, en el lugar había 14 cartuchos percutidos.

Por último, esa misma noche, sujetos armados abrieron fuego en contra de un hombre que transitaba por una de las calles de la colonia San Antonio, quien perdió la vida instantáneamente.