Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de noviembre de 2019.- José Hugo Sánchez Banda, originario del municipio de Cerritos, San Luis Potosí, tiene la dicha de vivir el llamado sueño americano. Una vez que se graduó de la Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hace 11 años, emprendió el viaje a Houston, Texas, donde ya radicaba su padre y otros familiares.
El destino le cambió su ruta profesional, pues de adentrarse en los anales de la historia pasó a ser soldador y formar parte de un astillero, es decir, una empresa dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones, específicamente remolcadores de contenedores en los que se transporta petróleo crudo de México a Estados Unidos, por la ruta del Golfo de México, así como el hidrocarburo ya tratado de las refinerías norteamericanas hacia México.
«Es una industria en la que hay bastante mexicano y bastante potosino; me ha ido bien en este trabajo», exclamó José Hugo, quien como soldador del astillero ha podido sacar adelante a su familia; actualmente tiene 34 años de edad, está casado y es padre de dos niñas de 3 y 6 años.
APOYA A SU COMUNIDAD
José Hugo no se olvida de su pueblo. Nació en la cabecera municipal de Cerritos, pero creció en la comunidad El Tepozán, un precioso pueblo de apenas unos centenares de habitantes.
Desde lejos, él y un grupo de potosinos que radican en Houston, han emprendido proyectos de infraestructura para beneficiar a su comunidad, el más trascendental ha sido el funcionamiento de un pozo de agua propio en el Tepozán, para dejar de depender del sistema hidráulico del municipio de Villa Juárez.
Para lograrlo, un grupo de casi 150 paisanos en Houston se organizaron para crear el proyecto ejecutivo del pozo; hacer los estudios de calidad del agua y el aforo de los niveles corrió por cuenta de ellos, mientras que el recurso para la ejecución de obra fue aportado por los tres niveles de gobierno.
En ese sentido, José Hugo Sánchez Banda dice sentirse orgulloso de contribuir a la mejora de su pueblo, a pesar de estar lejos. Él y el grupo de paisanos de Houston, organizan también de manera continua torneos de voleibol, rifas y otros proyectos benéficos para el Tepozán.
EL SUEÑO DE REGRESAR
Aunque ahora tiene a su familia reunida en Estados Unidos, y un patrimonio estable, mantiene presente el deseo de volver algún día a su añorado Tepozán.
Una vez al año viene a vacacionar a San Luis, a visitar a la familia de su esposa, que también es de Cerritos, pero volver a San Luis por momentos efímeros no es suficiente. Desea regresar de manera definitiva y ejercer su profesión como Licenciado en Historia.
Mientras tanto, continúa viviendo el sueño americano, y lo demás lo dejará al tiempo.
CERRITOS
Cerritos, fundado con el nombre de San Juan de los Cerritos es una ciudad localizada en la zona central de San Luis Potosí. Es cabecera municipal del municipio homónimo. Fue por un periodo capital del territorio que llegó a comprender el actual municipio de La Carbonera (actual Villa Juárez). El patrono del pueblo es San Juan Bautista. El pueblo se fundó en 1826 por orden del Congreso Estatal. La ciudad abarca 51 pueblos y ranchos. (Fuente: Wikipedia)