Muere a los 100 años el expresidente de EU, Jimmy Carter
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2022.- El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, indicó que Vladímir Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en su país.
“Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, añadió en Twitter, ya cuando se reportan los primeros ataques.
Y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU (António Guterres) en pro de la paz. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”.
Agregó, en Twitter, que “en comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”.
Antes y según el informe que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al Senado de la República sobre la situación en Ucrania, como acción de protección consular preventiva, la Embajada de México en ese país se ha mantenido en permanente comunicación desde el primer momento con los cerca de 100 mexicanos que forman 209 personas con sus cónyuges e hijos que se encuentran en dicha nación.
Muchos de ellos no quieren salir del país porque no veían, hasta ese momento, una situación de riesgo y además tienen compromisos laborales y familiares. Sin embargo, al estallar el conflicto, la Cancillería mexicana les ofrece abandonar Ucrania y/o regresar a México:
“Nuestra representación proporciona aviso oportuno sobre las indicaciones que, en su casa, dé el gobierno ucraniano, además de asuntos relacionados con la verificación de la vigencia de documentos importantes como: pasaportes, documentos ucranianos, actualización del formato de regreso de la comunidad mexicana residente en Ucrania, actas de nacimiento para los hijos de mexicanos, visas a los cónyuges, entre otros”.