
Ramírez Marín, primer político mexicano con Gran Cordón japonés
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2024.- Juan Ramiro Robledo, diputado federal de Morena por San Luis Potosí, pretendía una Reforma Constitucional que trastocaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al buscar que con sólo cuatro votos (los de los ministros afines a Morena) se declarara la constitucionalidad de una Reforma de Ley impugnada, logrando así que sea incontrovertible y librar la barrera que ha parado en seco varias reformas impulsadas por la Cuarta Transformación.
Aunque reviró, señalando que lo que buscaba su iniciativa era evitar un fraude a la ley y dar la vuelta a la acción de inconstitucionalidad que -por la vía del amparo- ha echado abajo algunas de las reformas más del sexenio obradorista.
La maniobra fue calificada por panistas y priístas como un traje a la medida y a contentillo del oficialismo que trataba de sortear la invalidación de algunas leyes a modo.
Finalmente fue el propio coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien dio marcha atrás a la aprobación fast track de esta reforma ante la Jucopo en San Lázaro; el próximo jueves en la Comisión de Justicia, donde la mayoría pretendía presentar dictamen para su aprobación.
Mier propuso que el dictamen sea considerado en el paquete de iniciativas que se analizarán en foros
regionales y estatales de las reformas constitucionales que presentó AMLO.