
Hallan sin vida a abuelita de 70 años en casa de Minas del Real
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de enero 2021.- Los decomisos de droga realizados por la Guardia Nacional ya no se concentran con más frecuencia en el aeropuerto Ponciano Arriaga, sino que han detectado trasiego de estupefacientes a últimas fechas en la Terminal Terrestre Potosina, aunque no han logrado detenciones porque ubican los cargamentos en áreas de paquetería.
Según informó el coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor (DEM), J. Inés Meléndez Estrada, coordinador estatal, con apoyo de la unidad canina K9 ha sido posible detectar paquetes de hasta cinco kilos de marihuana en la terminal que se ubica sobre carretera 57, en la capital potosina.
Dio a conocer que el escuadrón militar cuenta con cuatro perros bien adiestrados para la detección y búsqueda de narcóticos y explosivos, pero además realizan labores de búsqueda y rescate en el plan DN-III-E.
Meléndez Estrada señaló que el escuadrón canino ha sido parte importante para los decomisos que han ocurrido, tanto en el aeropuerto como en la terminal terrestre, pues llevan a cabo aseguramientos de droga principalmente en el traslado del equipaje, aunque en la mayoría de los casos no aparecen los propietarios de las maletas o envoltorios donde los canes detectan la droga.
Dijo que los traficantes trasladan marihuana, cocaína, metanfetaminas y hasta algunos animales exóticos.
Los K9 hacen referencia a lo que se conoce habitualmente como perros policías, usados como unidades de rescate, búsqueda de drogas o protección; por lo regular cuentan con canes de la raza Belga Malinois y Pastor Alemán.