La evolución de Halloween: Tradición y diversión
Ciudad Valles, SLP., 8 de marzo del 2019.- El director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, Doroteo Hernández Moctezuma informó que pedirá al alcalde Adrián Esper Cárdenas presidir una asamblea con autoridades de la zona tének para conformar oficialmente las guardias comunitarias.
Lo anterior, luego del caso en que la niña Karla Daniela Vázquez Martínez estuvo desaparecida a lo largo de 11 días, algo que nunca había sucedido en la cordillera indígena del municipio huasteco.
“La intención es instalar las guardias, algunos ejidos ya las tienen, pero no están reconocidas por ninguna entidad municipal, estatal ni federal y la inquietud es hacer una asamblea de autoridades con la invitación al alcalde y hacer la ratificación de esta propuesta”.
Hernández dijo que la idea nació luego de darse cuenta que el pueblo tének vallense está unido “y nos vamos a cuidar entre nosotros, por eso queremos conocer el procedimiento para dar formalidad”.
Las 10 comunidades, añadió, quieren participar en la conformación de las guardias a fin de actuar en casos como el de Karlita y otros de igual gravedad, sin tener que hacer llamados de última hora, sino tenerlas conformadas y organizadas.
“Queremos que las autoridades municipales analicen la viabilidad, por ejemplo, en Rancho Nuevo tenemos a 18 personas en funciones de guardia comunitaria, en La Lima el juez convoca a los pobladores a hacer lo que llamamos labor social temporal en casos de violencia intrafamiliar, donde detienen a los agresores, inclusive con el uso de la fuerza, si se rehúsa”, dijo.
El funcionario añadió que ahorita actúan conforme a usos y costumbres, pero quieren reconocimiento, capacitación y sacar los permisos correspondientes para portar arma de fuego, en caso de ser necesario.
“Esto de las guardias comunitarias ya había existido en la zona tének, no es por no tener confianza en las autoridades”, sostuvo Doroteo Hernández Moctezuma.