Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de mayo 2020.- Para enfrentar la pandemia de Covid 19 los servicios médicos del mundo han optado por diversos métodos avanzados para dar tratamiento a la población que ha sido afectada por el virus.
Uno de ellos y que ha ganado popularidad en los últimos días es la terapia con plasma convaleciente, una técnica que ha sido utilizada desde hace más de un siglo para tratar diversas epidemias.
La técnica se basa en hacer transfusiones de plasma de la sangre de personas que ya han sido infectadas y que se han recuperado de la enfermedad, a aquellos pacientes que aún están en la lucha.
Antes de que llegaran los antibióticos, el plasma era un tratamiento común para combatir infecciones bacterianas. La BBC señala que existen registros que datan de 1918, cuando se dio la pandemia de Gripe Española, cuando más de mil 700 personas recibieron transfusiones de plasma, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue su efectividad de acuerdo a los estándares de la medicina moderna.
Sin embargo, es necesario comprender qué es el plasma y por qué sus transfusiones dan esperanza a pacientes con Covid 19.
El medio explica que se trata de un suero o porción líquida obtenida después de que se han removido los glóbulos rojos, las plaquetas, los linfocitos y otros componentes celulares de la sangre.
Por lo que sólo queda un líquido compuesto por agua, sales, anticuerpos y otras proteínas, el cual suele utilizarse en terapias para personas con un sistema inmune deficiente, con hemofilia o que hayan sufrido traumas, como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.
La BBC señala que cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona generando anticuerpos para poder defenderse. Ya que la persona se ha recuperado, estos anticuerpos se quedan almacenados en el plasma durante semanas e incluso años.
Por lo que la terapia se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.
ANTICUERPOS
Por su parte, el doctor Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, explicó al sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey que en este tipo de tratamiento se buscan anticuerpos conocidos como neutralizantes, pues son lo que mejor combaten al nuevo coronavirus.
Señala que incluso una misma persona puede volver a donar en un lapso de tres semanas. Sin embargo, aún se desconoce cuántas veces puede apoyar en las transfusiones una misma persona.
Mientras que la Administración de Alimentos y Médicamente de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha alentado a los pacientes recuperados de Covid 19 a donar plasma como parte del desarrollo de terapias de productos sanguíneos.
En el comunicado fechado el 16 de abril de este año, la FDA refiere que gracias a la experiencia previa con otros virus respiratorios y a los datos obtenidos de China, sugiere que el plasma convaleciente tiene el potencial para reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad.
«Es importante que evaluamos esta posible terapia en el contexto ampliado, así como también facilitar el acceso urgente para pacientes individualmente, según sea apropiado», señala la FDA.
Una vez realizada la transfusión, los pacientes deben permanecer en observación y evaluar los resultados, pues hasta el momento se desconoce si el plasma convaleciente es efectivo para tratar el Covid 19.
En México, el IMSS es la primera institución certificada para tratar a los pacientes con esta técnica.