
Universidad Rosario Castellanos recibirá sin costo a 2 mil jóvenes SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de julio de 2022.- Mujeres potosinas -provenientes principalmente de zonas rurales- sufren de explotación laboral moderna cuando son contratadas como trabajadoras domésticas a cambio de un sueldo raquítico que no supera los 200 pesos diarios, sin prestaciones de ley como seguridad social y padeciendo todo tipo de abusos en sus espacios de trabajo.
Lo anterior fue revelado por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), precisando que en San Luis Potosí las mujeres son originarias sobre todo de municipios marginados de la zona Huasteca; sus empleadores las someten a jornadas intensas de trabajo de limpieza, incluso como cuidadoras de niños o personas enfermas.
Por estas actividades deberían percibir un ingreso diario de hasta 500 pesos, según el cálculo de ley; en ese contexto, CACEH diseñó la aplicación móvil DIGNAS, que contiene los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, además de cuatro calculadoras para definir las tarifas correspondientes por vacaciones, aguinaldo, liquidación y finiquito.
Marcela Bautista, fundadora del CACEH, explicó que las féminas siguen enfrentando desigualdad por una labor poco reconocida, pues poco más de dos millones de trabajadoras domésticas en México no cuentan con seguridad social, contrato o algún tipo de prestación.
En el mismo contexto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Néstor Garza Álvarez explicó que menos del 10 por ciento de las empleadas domésticas en el estado están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.