SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de marzo 2020.- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Arteaga, afirmó que los delitos del fuero común se redujeron 20 por ciento desde que inició la cuarentena en San Luis Potosí por la llegada del Covid 19, si bien arrestaron a 108 sujetos por acciones fuera de la ley.

La reducción tiene mucho que ver con la baja presencia de la ciudadanía en las calles, debido al resguardo en casa que solicitan las autoridades de salud para evitar la propagación del virus, indicó.

Añadió que si bien la disminución delictiva era algo esperable, la delincuencia no sabe de restricciones y por ello continúan atendiendo las llamadas de emergencia y realizando operativos preventivos.

«La delincuencia no para, no conoce de resguardos y nosotros seguimos trabajando”, declaró.

Pineda explicó que aunque los delitos del fuero común se reduzcan hay algunos otros que se incrementan y donde pondrán especial atención es en violencia familiar y riñas pandilleriles, así como en la atención de llamadas al teléfono 911.

El secretario dejó en claro que no habrá detenciones a la ciudadanía que no respete el resguardo sanitario, simplemente los elementos harán la invitación a quien no tenga necesidad de salir se quede en casa y pidió calma a la población.

«Nosotros haremos la invitación para que cooperen llevando a cabo la cuarentena, no haremos detenciones, que quede claro; la ciudadanía puede estar tranquila, pero estaremos atentos a cualquier emergencia que recibamos al 911», reiteró.

De acuerdo con información oficial de la SSPE, 20 y 22 de marzo autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, detuvieron a 108 personas por delitos, entre ellos cinco hombres por presunta portación de arma de fuego en San Luis Potosí, Cedral, Salinas y Tamazunchale, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En atención a llamadas de auxilio recibidas desde que empezó la contingencia el 20 de marzo, también se recuperaron 24 vehículos con reporte de robo, se aseguró 127 gramos de distintas drogas, un arma de fuego de fabricación casera, tres armas de fuego y 85 cartuchos útiles de diversos calibres.