Intentan linchar a anciano en SLP acusado de plagiar a menor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de marzo 2020.- Niños de educación básica que no sean recogidos por sus padres cuando mucho 20 minutos después de terminada la hora de salida, serán entregados a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (PPNA), informó la jefa de Vinculación Interinstitucional de Participación Social de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Fanny Omaña Castellanos.
“Si no llegan veinte minutos después de la hora acordada y firmada en el acuerdo, se turnará al niño a la Procuraduría de cada municipio; los maestros están siendo capacitados para que sepan cómo actuar en estos casos y en algunos, hasta llevarlos a su casa», indicó.
La funcionaria dijo que los padres o familiares que lleguen tarde, pero puedan comprobar que fue por circunstancias de fuerza mayor “como un accidente o cuestión de salud, se les tomará en cuenta, pero si no lo comprueban y abandonan de manera reiterada (a sus hijos) les aplicaremos los códigos legales».
Dentro de este programa se debe acreditar quién tiene la tutela, porque no se va a permitir que cualquier persona se lleve a los niños.
«Que hoy se le ocurrió a la mamá que al niño lo recoja el tío, el primo, el vecino, el amigo, eso ya no», advirtió Omaña.
La SEGE, explicó, aplicará la Ley de Prevención y Seguridad, así como todos los protocolos tanto en la entrada como en la salida de los alumnos, para evitar casos como el de la niña Fátima.
Fanny Omaña indicó que en las escuelas de nivel inicial y preescolar, tienen un protocolo que exige la credencialización para las personas que puedan recoger a los niños y es de cumplimiento obligatorio. Incluye fotografía y una carta compromiso de los padres de familia que se llama Carta de Consentimiento Libre e Informada.
“Estamos alerta para que no se vaya a dar una situación como el de la niña Fátima. Ni un solo niño debe quedarse fuera del centro escolar aun cuando sus padres o los familiares autorizados para recogerlos lleguen tarde”, finalizó.