Michoacán: arrollan a participantes de caravana navideña; 2 muertos y 4
SAN LUIS POTOSI, SLP., 22 de marzo de 2020.- Todos los paisanos que regresen de Estados Unidos a México deben aislarse al menos 14 días para observar que no presenten síntomas de Covid 19 y puedan contagiar al resto de la población; esta medida es clave, porque el país del norte tiene ya casos locales de transmisión, dijo la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel.
Sobre la realización de un baile con la concentración de miles de personas en el rancho La Libertad al oriente de la capital potosina, la secretaria dijo que “no podemos permitir que se haya realizado y ya nos pusimos en contacto con el presidente municipal para revisar la situación”.
También dio a conocer en rueda de prensa que se clausuró un club deportivo que hizo caso omiso de las indicaciones en filtros sanitarios y sana distancia.
Recordó que todos los paisanos o personas con viaje a la Unión Americana no deben salir de casa.
«Si yo como persona no soy responsable de mi persona, de mi familia, de mi salud, de establecer las medidas de precaución, los 2.8 millones de potosinos podemos pasarla muy mal”, dijo.
Argumentó que no les estamos dejando a la sociedad todo, el gobierno del estado ha establecido las medidas, “no vamos a esperar que haya una epidemia y que sea incontrolable, por eso vamos a tomar las decisiones adecuadas de acuerdo al momento y el manejo de la crisis”.
“Es una situación es real y no debemos esperar a tener miles de casos para actuar. Hoy te estamos pidiendo que tengas medidas preventivas, de sana distancia, asilamiento y que te guardes con los tuyos”, advirtió
En el peor escenario, tendrían que ser cuatro semanas en acciones contundentes y estas condiciones serían muy difícil para las familias.
«Tenemos que anticiparnos para evitar cerrar cualquier tipo de servicio y solo abrir farmacias y negocios de alimentos», señaló.