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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de abril 2020.- Tiendas departamentales siguen cobrando a sus clientes sus cuentas de forma regular aun y cuando éstos, por la suspensión de sus labores debido a la contingencia sanitaria, ya no estén ganando lo mismo.
Quadratín San Luis realizó un ejercicio llamando a la línea 841 25 00 que corresponde a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para saber cómo se actúa en estos actos que perjudican la economía de la sociedad durante el período de contingencia sanitaria.
La atención de la llamada no tarda mucho y de inmediato cuestionan cuál es el problema o queja del usuario. El operador explica que en caso de querer denunciar a un banco o institución de crédito, el reporte se debe realizar ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al mencionar que la queja es contra las tiendas departamentales, la primera respuesta es que no había sido la única persona en mencionar que se trataba de esta situación. Al referir que las tiendas departamentales seguían solicitando el pago aún y cuando la contingencia está repercutiendo en las labores cotidianas y por ende en la economía.
El operador señaló que los establecimientos siguen operando con normalidad y sin ninguna indicación de cobrar menos o suspender, al menos por algún tiempo, las deudas.
Indicó a manera de asesoría que lo que procede es interponer una denuncia de carácter oficial ya que lo que sucede actualmente es algo extraordinario. Estas denuncias de momento se llevarán con una operatividad regular mientras se emite una indicación por parte del gobierno federal.
El operador resaltó que las tiendas departamentales no tardarán mucho en entender la situación porque es algo que les perjudicará a largo plazo.
Finalmente se pidieron datos personales y se registró la queja con espera a ser convertida a una denuncia formal ante la dependencia federal.