Cae acusado de robar 13 mdp a BBVA en asalto a unidad de valores, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2019.- El maestro José Alfredo Martínez, quien hace 10 años se jubiló después de prestar 31 años de servicio como docente y director de secundarias técnicas, es uno de los pensionados que no han recibido su pago correspondiente, por lo que explicó que se vieron obligados a tomar las calles de avenida Venustiano Carranza para llamar la atención de los funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en demanda de que atiendan su solicitud.
Su familia depende de los pagos de su pensión, “no nos morimos de hambre, pero programamos pagos que si no lo hacemos el día que quedó establecido nos castigan y que necesidad tenemos de ello”, comentó.
Expuso que los compañeros pensionados tienen sus cuentas y pagos programados en base al pago de su pensión el primer día de cada mes y “las comisiones, los intereses, los castigos por pagos atrasados quién nos los va a pagar… aunque ellos nos expliquen mil razones”.
Otra de las cuestiones por las que se manifestaron es la tardanza en los tramites como las entregadas por viudez, en el que el ISSSTE llega a tardar meses para cubrir la pensión. “Son detalles que no requieren tanto”. Agregó que también por la atención de la salud y la entrega de medicamentos.
Hay conceptos de pensiones que tampoco se han resuelto como el 02 y el 03, las cuales abarcan la despensa y asistencia social, que fueron reducidas al 25 por ciento, sin darles explicación alguna, además del cálculo de la pensión correspondiente, “las formulas que usa el ISSSTE para calcular la pensión son inescrutables, ni siquiera ellos la pueden explicar (…) hay gente a la que le han quedado a deber miles de pesos y solo con litigio, caro y tardado, se le puede pagar”.
Explicó que la ley del ISSSTE estableció que a los pensionados se les iba a pagar en base al salario mínimo, sin embargo, debido a la creación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para cierto tipo de deudas fue tomado para el pago de sueldos de los maestros pensionados y “a nosotros nos la aplicaron y lo malo es que Unidad de Medida de Actualización está en 84 pesos y el salario mínimo está en $102, la diferencia es enorme y algunos perdemos al año 60 mil pesos de ingresos”.
El señor José Gustavo Bárcena Dávalos es otro de los afectados y, aunque no es profesor, no ha recibido el pago de su pensión. “Yo no peleó más que mi pensión que es la que me gané después de 31 años de servicio (…) ¿quién se la escamoteo?, ¿dónde está?”, se cuestiona.
Indicó que el día de ayer se enteró que varios de sus compañeros no habían recibido su pensión, por lo que él decidió comprobar si la había recibido.
Al percatarse de que no recibió su dinero decidió unirse a la manifestación de maestros jubilados, para exigir el pago correspondiente pues es su único medio de subsistencia, ya sea para comprar sus alimentos, pagar impuestos o algunas de las deudas que tengan, “(para) todo, sencillamente para subirse al camión son 9.50”, comentó.
Otra de las protestas de don José es por el servicio de salud, el cual calificó como “una porquería” debido a la tardanza para dar atención y mal servicio “vea a las personas que llegan por algún caso de enfermedad los tienen ahí apilados porque no hay lugar, es una mugre”, juzgó.