Alcanza SLP Capital cifra de percepción de seguridad más alta registrada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre de 2018.- El senador por el Partido Acción Nacional, Marco Antonio Gama Basarte, opinó que el fracking es un tema que debe ser expuesto de manera clara y precisa por la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Petróleos de México (Pemex), a efecto de tener claridad acerca de las zonas donde se está trabajando y si concretamente existe un proyecto en la zona huasteca potosina.
Una vez que se informe a la sociedad sobre esta práctica, dijo, se podrán analizar los pros y contras respecto de la utilización de este tipo de métodos para la extracción de hidrocarburos, los beneficios y las afectaciones. En esa tesitura, comentó, el pasado jueves se aprobó en el Senado un punto de acuerdo para exigir a Semarnat y Pemex el desglose de información del tema.
Dejó en claro que no está de acuerdo en que el fracking se practique en la huasteca potosina y, por ende, desde el senado se buscará que no se permita, sin embargo, la última palabra la tienen los habitantes del lugar y la dependencia o empresa involucradas en el proyecto, añadió.
Sobre lo estudiado sobre el tema, comentó es que ha tenido buen resultado en algunas zonas de Estados Unidos donde se ha realizado.
Insistió en que lo importante es que la información sea clara y transparente para que se haga de conocimiento a la comunidad indígena, en caso de se aprobase en la huasteca potosina.
Para finalizar Gama Basarte refirió que no existe información fidedigna que dé certeza de que ese tipo de extracción se practica en la huasteca, “Tenemos conocimiento de que en el país lo que se ha generado en la búsqueda de hidrocarburos ha sido a través del fracking. Ya se ha practicado y queremos que haya mucha claridad en las zonas indígenas donde habría afectaciones, cuál es positiva, cuál es negativa o si solamente es negativa la intervención de un proyecto de este nivel”, justificó el senador.