Abuso sexual infantil en preescolares de SLP y otros estados: OCDE
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre de 2018.- Con el paso de la Caravana del Migrante por territorio mexicano, los panistas Josefina Salazar Báez y Marco Gama Basarte opinaron que deben ser recibidos con los brazos abiertos, sin criminalizarlos, pero exigiéndoles respeto por las normas mexicanas, como se exige que los mexicanos sean tratados en el extranjero.
La diputada federal Josefina Salazar señaló que este tema migratorio se debe visualizar por el gobierno federal y mantenerse en el debate nacional, pues consideró, será uno de los principales retos que deberá afrontar de manera urgente el futuro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
En ese tenor, la legisladora federal expuso que no sólo se deberá observar el tema para los migrantes que vienen de Centroamérica a México, sino para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Indicó que criminalizar a los migrantes sería un error tanto en México como en Estados Unidos, pues ellos sólo buscan lo que es mejor para sus familias.
A su vez, el Senador Marco Gama Basarte consideró que los migrantes merecen un respeto absoluto como personas y seres humanos, por lo que exhortó a ciudadanos y autoridades a ser respetuosos de los derechos humanos, velando que también se cumplan las normas y cumpliendo con los requisitos que los mexicanos les piden.
Gama Basarte comentó que también sería una opción que los migrantes que no pueden cruzar la frontera al país del norte, se regularicen en México para que su estadía sea libre de conflictos y se puedan estabilizar con sus familias cumpliendo la legalidad que nuestro país requiere, mediante un registro con identificación clara de cada uno de los migrantes.
Finalmente puntualizó que luego de la Caravana, las autoridades deben continuar ocupándose de las necesidades de la gente de México.