Aprueban a partidos 165 millones de financiamiento para 2025 en San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero de 2025.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) sigue sin reconocer la representación de la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), encabezada por Bernardina Lara Argüelles, pese a una suspensión definitiva decretada por el Juzgado Sexto de Distrito desde el 28 de noviembre de 2024.
La semana pasada, el Juzgado exigió al TECA que, en un plazo de 24 horas, informara sobre las gestiones realizadas para dar cumplimiento a dicha suspensión. En caso de incumplimiento, se prevé una multa de 50 días del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
María Claudia Rodríguez Flores, suplente de Trabajo y Conflictos del SUTSGE, señaló que el TECA no ha reconocido a Lara Argüelles como representante, sino que solicitó al sindicato nombrar a quien ostentará la representación para dar cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado. El sindicato respondió este miércoles al requerimiento.
Rodríguez Flores subrayó que en los 50 años de existencia del SUTSGE, es la primera vez que enfrentan un conflicto de esta índole, el cual afecta directamente los derechos de las y los trabajadores. El tribunal, dijo, no ha reconocido los resultados de las dos elecciones realizadas ni otorgado la toma de nota que valida la representación legal del sindicato.
La falta de toma de nota ha llevado a la Oficialía Mayor a negar licencias a los integrantes del Comité Directivo del sindicato. Desde hace tres meses, estos deben cumplir sus horarios laborales de ocho a 15 horas antes de atender asuntos sindicales.
El SUTSGE presentó una denuncia penal contra el Presidente del TECA por presunto «ejercicio indebido» de funciones, acusándolo de intervenir en la vida interna del sindicato y dificultar su operatividad. Rodríguez Flores señaló que se están integrando pruebas para que, en caso de acreditarse responsabilidades, se apliquen las sanciones correspondientes.
Finalmente, acusó al Presidente del TECA de actuar de manera parcial, lo que, según afirmó, transgrede los derechos laborales de las y los agremiados.