Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de octubre de 2018.- Luego de que la Dirección de Servicios Periciales anunció el pasado 8 de octubre la inhumación de 31 cadáveres, la mayoría no identificados, y de que el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros, A. C.”, solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), para detener esa medida su titular, Jorge Vega Arroyo, informó que se frenó su traslado a la fosa común.
Vega Arroyo señaló que luego de que Servicios Periciales dio a conocer la inhumación de los restos, conservados en las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense (SEMELE), se detuvo el entierro a petición de la organización civil, a fin de cumplir el protocolo sobre la información genética y descartar coincidencias con personas desaparecidas.
“Las inhumaciones no se han llevado a cabo, nosotros hemos estado en contacto con personas de la Fiscalía General del Estado, sobre todo con la Unidad Especializada para Personas Desaparecidas quien nos ha señalado que todos los expedientes están constituidos legalmente y nosotros estamos verificándolo, no ha habido ninguna inhumación de este tipo en todo el estado de San Luis Potosí”, explicó.
El funcionario explicó la importancia de que los expedientes de los cadáveres incluyan toda la información sobre los cuerpos, que van desde la ropa, el tipo de heridas, resultados genéticos, características de los occisos, sitio donde fueron localizados, etcétera, pues aseguró que el CEEAV tiene que constatar todo ello.
Asimismo, Jorge Vega Arroyo abundó sobre la necesidad de tener un espacio en el cementerio municipal, para efecto de que sirva como un sitio forense para inhumaciones de este tipo, pero de manera adecuada y con todas las facilidades que ello implica, mencionando, que la dependencia ya está en pláticas con la autoridad competente.
Cabe mencionar que el pasado 17 de octubre en el municipio de Matehuala, la Fiscalía depositó en la fosa común 17 cuerpos que no habían sido identificados.