Palmira Flores: los desafíos de la mujer indígena en la vida pública
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de septiembre de 2024.- Alrededor de 2 mil productores agrícolas del Estado, que cuentan con tarifas de luz subsidiadas para el bombeo de agua de riego, fueron emplazados a cubrir el monto total de consumo retroactivo de más de 8 meses, alcanzando sumas entre 200 mil y medio millón de pesos correspondientes al año 2023.
Esto se debe a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no informó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en dónde se fijan los cobros con el descuento, lo que ha llevado a iniciar gestiones para corregir este error, ya que los productores no están en condiciones de cubrir los pagos.
Los productores afectados señalaron que las tarifas subsidiadas por el Gobierno Federal se aplicaron durante 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, pero en 2023, debido a la omisión de SADER, el subsidio fue suspendido sin notificar a los agricultores.
De la noche a la mañana, comenzaron a recibir el cobro de la CFE con la tarifa normal y retroactiva, lo que equivale a hasta un 65 por ciento más de lo que pagaban previamente.
La subvención del Gobierno cubre el 65 por ciento del pago por consumo de energía eléctrica y el productor solo el 35 por ciento restante. Es decir, si el recibo es de 40 mil pesos, solo debían cubrir alrededor de 15 mil.
Aclararon que no culpan al SAT ni a la CFE por la anulación del subsidio en 2023, pero gestionan ante el Gobierno Federal la restauración de la tarifa de ayuda.