Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 26 de mayo de 2019.- Gabino Morales Mendoza, elegido por el Gobierno Federal como delegado de Programas Integrales para el Bienestar -que buscan combatir la pobreza y los índices de marginación- evidenció que aún no conoce cifras, sectores ni datos concretos de la grave precariedad en que viven las familias potosinas de las cuatro zonas del estado.
Al ser entrevistado sobre las tareas que ha realizado en este arranque de la administración que pondera una Cuarta Transformación, y a pregunta expresa de la reportera: “¿Gabino cuántos pobres hay en San Luis Potosí?”, el funcionario federal respondió titubeando: “Hay que checar eso, todavía lo desconozco”.
E insistió, “lo que a mí me corresponden son los programas sociales, hay que erradicar la pobreza y la marginación para poder combatir a la par la inseguridad”; solamente pudo detallar que está atendiendo los puntos de prioridad uno, en donde hay índices marginación e inseguridad, en zonas indígenas y rurales, pero no pudo responder de cuáles municipios y sectores hablaba.
“Nosotros tenemos un criterio para medir las zonas de prioridad uno, las cifras de Coneval, con el censo de INEGI los cruzamos y es a partir de ahí que definimos técnicamente cuales son las áreas de prioridad”, declaró cantinfleando.
Es importante destacar que las páginas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detallan que para el 2015, último censo poblacional realizado por el INEGI, en San Luis Potosí habitaban dos millones 723 mil 772 personas y el 46 por ciento vive en situación de pobreza.
Para el 2016, (último estudio realizado por el Coneval) se reveló que un millón 267 mil habitantes potosinos son pobres. De dicha cifra, el 7.7 por ciento, es decir 231 mil personas, fueron catalogadas en pobreza extrema. Sólo el 21.9 por ciento de los potosinos, 609 mil, es población etiquetada como “no pobre y no vulnerable”.
El estudio también revela que el 20.1 por ciento de los potosinos, 559 mil, tienen hambre o viven con carencias por no tener acceso a una buena alimentación. San Luis Potosí, es la entidad número 13 -de las 32 entidades federativas del país- con mayor número de pobres.
Coneval también informó que, para el cuarto trimestre del 2018, el 46.4 por ciento de los potosinos, percibían un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, lo que muestra que poco menos de la mitad, no gana ni siquiera para comprar una despensa digna.
Esta información esta publicada en la página oficial de Coneval con el enlace www.coneval.org.mx.