Misatango: la fusión argentina de coros y bandoneón llega a SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de agosto 2020.- El doctor José Rafael Barboza Gudiño, director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recomendó construir viviendas y edificios contra temblores en la capital potosina, ya que este fenómeno no es nuevo y se repetirá.
Dijo que las autoridades deben pensar en los riesgos que existen y las consecuencias que podrían traer, aunque no sea una zona sísmica de gran magnitud.
Añadió que incluso se han presentado casos de constructores que han modificado sus proyectos en base a los mapas y el Atlas de Riesgo del municipio, para hacer que sus obras sean más seguras para la población.
Indicó que fue hace más de una década cuando se tuvo el último epicentro de un sismo en la capital del estado. El más reciente fue este lunes.
Barboza explicó que en las cercanías de la capital no es tan frecuente que ocurra este tipo de fenómenos, ya que las zonas con más actividad sísmica en el estado, son la Media, la Huasteca, y la parte norte del Altiplano, en donde llegan a ocurrir sismos no mayores a 5 grados en la escala de Richter e incluso son poco perceptibles.
No obstante, comentó que en el valle de San Luis es más frecuente sentir temblores, pero a consecuencia de que su epicentro ocurre en la costa del Pacífico, cerca de los estados de Colima y Guerrero.
«Se dejan sentir en la zona del valle de San Luis porque es una cuenca con un relleno de materiales de arenas, arcillas, que replican más las ondas sísmicas. De alguna manera, aquella ondas que se desencadenan en el Pacífico y de un sismo de mayor magnitud, se propagan hasta acá», explicó.
Estas ondas han provocado que algunos de los edificios más altos de la capital sean evacuados, pues han llegado sentirse estos temblores, como el último ocurrido 23 de junio en Oaxaca, que tuvo una intensidad de 7.5 grados.
Mientras que en los municipios cercanos, como Armadillo de los Infante, Villa Hidalgo, Guadalcázar y Cerritos, se ha llegado a detectar epicentros en años anteriores.
Debido a lo impredecible de los sismos, el doctor Barboza Gudiño indicó que es importante que la población sepa cómo actuar cuando ocurra un evento de esta naturaleza, estar protegida y no caer en pánico.
«Es muy importante aclarar a la población que es un fenómeno que ha existido por mucho tiempo y seguirá existiendo, porque no estamos en la posibilidad de atender y corregir algo como esto. Simplemente es la naturaleza»
José Rafael Barboza Gudiño
Director del Instituto de Geología