SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 21 de julio de 2021.- Dolor, fiebre, cansancio, sueño, gripa y malestar general, son síntomas que han padecido los integrantes de la generación millenial en San Luis Potosí, con la aplicación de la vacuna anti Covid del laboratorio AstraZeneca a jóvenes de entre 30 y 39 años.

Con ello se desató una lluvia de memes y publicaciones burlescas en redes sociales.

Estadísticamente esta vacuna cuenta con una eficacia del 76% tras ser aplicada en las dos dosis correspondientes, y su función radica en que inyecta un virus diferente y menos dañino, el cual contiene genes de la proteína espiga del coronavirus, lo cual genera una respuesta inmunitaria; la vacuna Sputnik V también utiliza este método.

De acuerdo con el profesor investigador, Andreu Comas, no existen datos concluyentes en ensayos clínicos que marquen una alta frecuencia en reacciones adversas entre las vacunas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, ya que son bastante similares, siendo la vacuna Astra Zeneca la que presenta menor incidencia en esta frecuencia.

El especialista explica que, estas reacciones son de leves a moderadas y que se presentan en un 80% del grueso poblacional vacunado.

Aclaró que podría existir un riesgo potencial, pero acotó que este se encuentra en todas las vacunas en general.

Hay diversos factores orgánicos y solo afecta estadísticamente entre 1 y 2 casos por millón de vacunados, sin importar cuál sea la vacuna aplicada.

Enfatizó que los efectos adversos presentados en varias imágenes en la red y popularizado entre millenials parten de una campaña sin fundamento, ya que la frecuencia de trombosis o efectos de otras vacunas carecen de fundamento científico representativo y que esto es una campaña mediática y social y política.