Arrestan a presunto abusador sexual en Ciudad Valles
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de diciembre de 2019.- La fundación Rino-Q informó que en esta temporada decembrina, las quemaduras en menores de edad se incrementan un 20 por ciento, sobre todo por accidentes domésticos con comidas y bebidas calientes, por lo que pidió tener cuidado.
El director general de Rino-Q, Gerardo García Lozano comentó que la fundación recibe a niños después que son dados de alta del hospital, la mayoría después de tres meses.
“Se habla de solo en esta temporada hay más casos de niños con quemaduras, en realidad se dan durante todo el año y la causa número uno de quemaduras es la escaldadura, esto quiere decir que se debe lesiones por atole, agua hirviendo, arroz, frijoles”, indicó.
La mayoría de los accidentes ocurre por líquidos, “incluso podríamos mencionar que hasta el vapor”.
García Lozano indicó que en el caso de los accidentes por pirotecnia, lejos se terminar en quemaduras, provocan la pérdida de dedos, mano o brazo, debido a que los menores de edad que explotan estos artefactos no son instruidos debidamente.
“Las quemaduras por cohetes no son muy extensas, no son fuertes, pero sí hacen mucho daño. En ocasiones hieren parte de la cara porque los niños agarran el explosivo y nadie les dice que hay que prenderlo y aventarlo, entonces lo agarran y toman vuelo y en ese trayecto les explota”.
Finalmente, el director de Rino-Q estableció que lejos de prohibir la venta de cohetes, las autoridades deben centrase en acciones de prevención y concientización, ya que de otra manera fomentarían la venta clandestina, por lo que desde su postura se debe optar por campañas de canje de cohetes.
“Se habla que está regulada la venta para el día 24, 30 y 31, de cierta manera los cohetes no son tan inseguros, pero al haber una venta clandestina se busca los más grandes. La clave está en la prevención, podría hacerse campañas de canje de cohetes por juguetes o ropa o juegos de video, son cosas que valen lo que se van a gastar en cohetes, con una tablet lo máximo que puede pasar es que se termine la batería y con un cohete pueden perder un dedo”, finalizó.