Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 febrero de 2020.- La posibilidad de elegir a diputados indígenas, migrantes y discapacitados, así como reducir las exigencias legales para las candidaturas independientes, son algunas de las más importantes propuestas acopiadas en los foros de consulta para la reforma político-electoral que aplicarían para las elecciones de 2021.
Estos ejercicios están abiertos a todas aquellas personas interesadas en participar, lo mismo ciudadanos que integrantes de partidos políticos, organizaciones, etc.
El 10 de enero comenzó la consulta pública que terminará el próximo 7 de febrero y habrá abarcado las cuatro zonas de San Luis Potosí.
El diputado morenista Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral del Congreso del Estado, informó que entre las propuestas están las de sancionar y prevenir la violencia política en contra de las mujeres, la elección de regidores de manera directa, fortalecer las candidaturas independientes con la reducción de firmas de respaldo y capacitar a los jóvenes en los partidos políticos.
“Estos espacios son para que todos puedan expresarse y hablar directamente de los temas y si tienen una propuesta, presentarla y fortalecer la Ley Electoral”, indicó.
Mientras que el legislador panista Rolando Hervert Lara indicó que han sido 40 las iniciativas enviadas por ciudadanos y actores políticos al Congreso, además de las que se han presentado en los foros.
El presidente de la Directiva del Congreso, Martín Juárez Córdova, consideró que la paridad de género en las candidaturas de diputados plurinominales es una de las reformas más necesarias, así como garantizar la inclusión, por ello la consulta para la reforma se realizará en marzo en comunidades indígenas a través de una convocatoria que incluirá a las personas con discapacidad.
En lo que concierne a la reelección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional o plurinominales, el panista Rubén Guajardo Barrera considera derogar el artículo 315 bis de la Ley Electoral pues considera que tres años no son suficientes para su trabajo legislativo.
Comentó que la reelección de forma consecutiva resuelve un problema político que ha existido desde hace décadas en el país, lo que complica la aspiración a ser legislador por esta vía, provoca la frustración en elecciones, hay competencias inútiles y debilita la coordinación de esfuerzos de las élites políticas de cada partido.
Esto topa con una proposición del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para aumentar el porcentaje de votos para que los partidos tengan diputados pluris, es decir, pasar del 3% actual al 3.7% en 2021.
MIGRANTES Y DISCAPACITADOS
Otra intención es incluir a los migrantes como candidatos a diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos, idea emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Secretario de Atención al Migrante, Mario Ruiz Saldierna, quien dijo que los paisanos tienen derecho a representar a este sector de la población.
Por su lado, integrantes de la asociación Gilberto Rincón Gallardo también pidieron incluir a las personas con discapacidad como candidatos, informó Catalina Torres Cuevas.
INDÍGENAS Y LOS INDEPENDIENTES
Entre las sugerencias están aquellas del Ceepac que luego de realizar consultas entre los representantes de los partidos políticos, consideró que es necesario promover las candidaturas de personas indígenas en aquellos distritos en donde la población autóctona sea del 60 por ciento.
Además de la nueva conformación distrital de los pueblos originarios, el objetivo es garantizar que la próxima Legislatura tenga al menos dos diputados indígenas, derivado de un recurso de reconsideración que se presentó en el año 2018.
Otra consideración es que los candidatos independientes tengan más posibilidades de participar en las boletas electorales, por lo cual, se considera urgente reducir de 2% a 1% la presentación de firmas ciudadanas al Ceepac.
También destaca la promoción de la figura de revocación de mandato.
Asimismo, homologar los requisitos de los aspirantes a integrar los órganos electorales, lo relacionado a las coaliciones, la integración de mesas de casilla y la utilización de un lenguaje incluyente.