Humanidad rumbo a la ruina si no atiende cambio climático
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto 2019.- Del total de las búsquedas de familiares desaparecidos que sah n realizado en fosas clandestinas desde diciembre de 2017, solamente los restos de una persona ha sido entregado a sus familiares, informó la representante del Colectivo Voz y Dignidad, Edith Pérez Rodríguez.
Explica que esto se debe a que las condiciones en que encuentran los restos no permiten una identificación cien por ciento certera.
«De todo lo que se ha encontrado a lo largo de estas búsquedas que iniciaron en diciembre del 2017 solamente a los restos de una persona han sido identificados y entregados”, puntualizó.
Dijo que el cuerpo entregado fue encontrado en el municipio de El Naranjo. “Todos los demás, por la exposición a la intemperie, así como por el lugar en que fueron abandonados, dificultan su análisis, entonces la fiscalía sí ha batallado y no niego que sí han tenido sus errores y deficiencias”.
Edith Pérez señaló que otro de los motivos por los que no han podido identificar y entregar más restos es por algunas fallas de parte del personal de la Fiscalía.
«Han tenido sus errores por inexperiencia de los peritos, han hecho mal su trabajo cuando van a recoger los cuerpos, porque en el área de periciales no tienen las óptimas condiciones y también en eso han fallado”, puntualizó.
Dijo además que los materiales que necesitan para los análisis no los tienen en la Fiscalía General del Estado y tampoco cuentan con el personal especializado. No los han capacitado ni actualizado. “Necesitamos que vengan genetistas expertos y les den capacitación, nosotros a nivel federal estamos pidiendo que se apoye a San Luis Potosí con esto”.
La representante del colectivo Voz y Dignidad, dijo que respecto a la última fosa encontrada en Moctezuma hasta el momento no se tiene un número exacto de personas que pudieran encontrar ahí. «No tenemos un número como tal ni un resultado de sí alguien como tal estuvo ahí, solamente tenemos indicios. Se encontró un anillo de plata, está tiznado y hay un segundo anillo, pero ese no lo he visto».
A lo largo de este 2019 se han localizado varias fosas clandestinas en municipios como Huehuetlán, Coxcatlán, Rioverde, El Naranjo, Armadillo, Moctezuma y otros sitios están por confirmar.
En esas localidades, según Edith Pérez no han podido terminar de buscar. «En algunos sitios se tienen que solicitar permisos, en otros se tiene que hacer un cateo, esto se hace por una semana y hay que regresar porque hay muchos trámites burocráticos que nos restan tiempo, por eso también la Fiscalía tarda un poco”.
Dijo que por ejemplo en Moctezuma, “pensamos que sólo era una fosa, pero conforme se avanza nos damos cuenta de que son más, en Huichihuayán nos pasó que en la primera revisión que hicimos no obtuvimos ningún resultado, pero en la segunda visita se encontraron más, en Armadillo se hizo una segunda visita por parte del colectivo pero se quedó inconclusa, porque también necesitamos que los familiares sigan impulsando para que se vaya a los lugares a continuar con las búsquedas». Detalló que en Moctezuma continúan apareciendo restos. En el primer montículo encontrado y analizado dio como resultado 13 fosas, pero restan todavía algunos sitios en este lugar por revisar.