Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de febrero de 2019.- El presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alexis Pérez Guerrero, adelantó que se pedirá apoyo de las autoridades municipales o de Gobierno del Estado para que “todo este tranquilo” durante el desarrollo de las elecciones para la renovación de consejeros estudiantiles, a celebrarse durante el próximo mes.
En el transcurso del marzo, en las facultades y escuelas universitarias, se celebrarán comicios para elegir a los representantes de los estudiantes que se integrarán al Consejo Directivo Universitario, quienes junto con consejeros maestros, definirán la elección del rector para el periodo 2020-2024.
Pérez Guerrero anticipó que se fortalecerá la seguridad alrededor de los planteles de la Universidad “para calmar la situación de los ánimos y que todo esté tranquilo”, para lo cual se requerirá apoyo a las autoridades municipales o de Gobierno del Estado para que se cuenten con patrullas en caso de cualquier incidente, “pero la idea es que los chavos tomen el llamado a la pasividad y la prudencia”, añadió.
Durante las dos semanas anteriores (los días 14 y 21 del mes en curso) se presentaron dos enfrentamientos violentos en inmediaciones de las facultades de Derecho y la de Contaduría y Administración.
El representante de la FUF confió en que la situación se tranquilice por el bienestar de la comunidad universitaria e indicó que hasta el momento no se han reportado conflictos en otras facultades.
Sostuvo que aún no se esclarece quienes estuvieron involucrados en las trifulcas registradas hace unos días ni si fue entre los mismos integrantes del Consejo de Renovación Estudiantil (CRE) o en contra de otros estudiantes de la Facultad. “No sabemos por qué se hayan peleado, si pertenecen a la misma agrupación estudiantil. Yo creo que entre ellos tuvieron diferencias”, consideró.
Respecto de ambos pleitos se dio a raíz de la renovación de consejerías de las facultades y escuelas de la UASLP, la cual se llevará a cabo dentro de dos semanas, reiteró que desconoce si esa es la razón. “Tendrás que preguntarles directamente a los chavos responsables”, le recomendó a la periodista.
Agregó que ya se habló con las autoridades de la FCA y con la comunidad estudiantil para hacer un llamado a la prudencia y no caer en provocaciones de grupos que buscan crear de conflictos que puedan terminar en golpes.
Señaló que los estudiantes son libres de agruparse, por lo que la FUP no puede eliminar grupos como el CRE, pues “sería córtale su libertad de expresión”.
“Lo que hacemos es realizar un llamado a que las elecciones sean de la manera más tranquila y que las personas que lideren los grupos bajen el mensaje a sus compañeros de que somos todos universitarios y no debe de haber estos problemas. Al final del día la elección de consejeros y de la FUP va a pasar y todo va a seguir ahí para lo que es la universidad: estudiar”, finalizó.
En cuanto a la renovación de consejerías, indicó que se fortalecerá la seguridad que ofrece la UASLP alrededor de las facultades “para calmar la situación de los ánimos, que todo esté tranquilo” y también se solicitará apoyo a las autoridades municipales o al Estado para que se cuenten con patrullas alrededor en caso de cualquier incidente, “pero la idea es que los chavos tomen el llamado a la pasividad y la prudencia”.