Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de junio de 2019.- El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, reveló que presentó una solicitud oficial a las autoridades federales para que consideren a San Luis Potosí como zona de desastre pecuario y agrícola, debido a que algunas partes del estado sufren sequías atípicas.
«La respuesta fue que el apoyo solamente aplicaría a las personas que no estén registradas en el Sistema de Identificación de Ganado Nacional (Siniiga), pero nosotros ya demostramos que existen sequías atípicas», dijo Cambeses.
Refirió que cada año se espera sequedad en el campo en un periodo de tres meses, de enero a marzo, pero el fenómeno se ha extendido hasta los meses de mayo y junio, algo que no es común.
Explicó que el pasado 18 de junio entregó la corroboración de daños por sequía, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) evalúe la declaratoria de desastre.
Señaló que se procedió a enviar el soporte para Dictamen Técnico de Desastre Natural, vía Sistema de Operación y Gestión Electrónica (SOGE) y se está a la espera de una respuesta que deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante la reunión de trabajo que llevó a cabo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, las diputadas Vianey Montes Colunga y Rosa Zúñiga Luna, así como el legislador Mario Lárraga, Cambeses detalló las acciones preventivas y de emergencia que lleva a cabo contra el estiaje.
Señaló que el déficit de disponibilidad de agua y de forraje en áreas de agostadero ha generado una condición crítica para la ganadería y también retraso en el ciclo de siembras primavera-verano.