
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 1 de febrero 2020.- De cara a las elecciones de 2021, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene una arma a su favor: los padrones de personas de escasos recursos a las que ayuda con recursos públicos federales, información a la que no tuvo acceso la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante la auditoría al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) en 2018.
El ayuntamiento, que actualmente preside Gilberto Hernández Villafuerte, recibió 189.3 millones de pesos, con los cuales incurrió en diversas anomalías y manejos discrecionales. Una de ellas, por 2.3 millones de pesos que debió reintegrar, porque los desvió a distintos objetivos del fondo; tampoco pagó 810 mil 600 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT); quiso justificar un gasto de 150 mil pesos en combustibles, con notas de remisión de 2017 y lo peor: utiliza a su libre arbitrio, el dinero de los programas sociales.
Según la observación de la ASE, «se constató que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez no cuenta con un padrón actualizado en los programas sociales como son Adulto Mayor, Madres Solteras y Programa Alimentario, verificando que los expedientes de estos programas contienen documentación de ejercicios anteriores».
La increíble respuesta del ayuntamiento, a través del oficio MSGS/TM/No.No.628/2019 fue que los programas son para personas en condición de pobreza extrema y que en su mayoría tiene nivel escolar de primaria y secundaria. La ASE indicó que esta respuesta no justifica el uso del dinero público en tales apoyos, sin un padrón actualizado de beneficiarios y pidió sancionar a los funcionarios que incurrieron esta grave omisión.
El manoseo y malos manejos de cuentas de este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no terminan ahí. También existen observaciones en obras públicas -principalmente la construcción de calles- y en la aplicación del 20 por ciento del monto del fondo para la seguridad pública.
La ASE también encontró irregularidades en las auditorías del Fondo de Recursos Fiscales y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM).
SEGURIDAD A LA DERIVA
Una de las observaciones más escandalosas de la ASE al ayuntamiento de Soledad, tiene que ver con la seguridad. Según detectó, en vez de destinar el 20% del Fortamun a este rubro, como marca la ley, apenas usó el 3.2%, es decir, seis millones 15 mil 790 pesos. Cabe decir que el 20%, es el «porcentaje mínimo» que debió emplear en garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Las estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que Soledad tomó una mala decisión ese 2018 que también repercutió en un 2019 violento.
El año antepasado terminó con cinco mil 660 delitos, tres de ellos feminicidios y 81 homicidios, en tanto en 2019 culminó con siete mil 556 delitos: cinco feminicidios y 98 homicidios.
El incremento delictivo fue sustancial de un año a otro y este 2020 registra el crimen del excomandante del desaparecido Grupo ERCO, Juan Martín N., quien fungía como tesorero de la organización de jubilados y pensionados «Jaime Flores Escamilla».
QUITAN PREDIO A LA EDUCACIÓN
Los problemas sociales forman parte del gobierno de Gilberto Hernández, quien por quedar bien con la Guardia Nacional, le entregó un predio que estaba destinado a la educación de los niños, quienes ahora deben tomar clases en una casa.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Paola Arreola Nieto hizo un exhorto al ayuntamiento para que a la brevedad envíe al Congreso del Estado, la solicitud de donación de un terreno.
“No podemos dejar desprotegido el tema educativo, por eso exhorto al presidente municipal de Soledad”, dijo la legisladora.
UN GOBIERNO OPACO
Los regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Grecia Selene Pérez, Roberto Martínez Silva e Hipólito Leíja Leíja denunciaron “falta de transparencia, ocultamiento de datos oficiales y demás irregularidades dentro de la Cuenta Pública del municipio del último trimestre de 2019”.
Explicaron -en un comunicado- que esto quedó de manifiesto porque les entregaron el documento a última hora “con la evidente intención que no tuvieran tiempo de revisarlo”, pero, “a pesar de ello lo hicieron a contrarreloj y de inmediato detectaron diversas irregularidades”.
Así, vieron adeudos con bancos por 27.4 millones de pesos, más de 326 mil pesos para supuestas ayudas sociales y un dizque pago de 278 mil pesos al Interapas, el cual les informó que no recibió ni un peso y de hecho, le adeuda más de tres millones de pesos.
“¿A dónde va el dinero entonces?”, preguntaron los ediles.
ANOMALÍAS
Fortamun: 6.7 mdp
FISM: 4.7 mdp
Recursos Fiscales: 435 mil pesos