Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio de 2024. De acuerdo con el Colectivo Praxis Combativa, la candidata de Morena a senadora por San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, no logró ganar debido a que “no fue competitiva y no logró tener la simpatía de la población”. Como resultado, la entidad potosina fue el único estado donde Morena quedó en tercer lugar, permitiendo que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedaran al frente.
Según datos arrojados por la Consultora Alternis, las elecciones reflejan que en San Luis Potosí la gente hizo voto cruzado. Es decir, Claudia Sheinbaum obtuvo una votación histórica en el estado, mayoritariamente por Morena con 362,397 votos y por el PVEM con 346,568 votos. En la mayoría de los cargos federales, salvo en el distrito cuarto de Ciudad Valles, quien aportó más votos a la coalición Sigamos Haciendo Historia fue el PVEM.
En la coalición Sigamos Haciendo Historia, lograron obtener seis diputaciones federales.
Por su parte, la Coalición Fuerza y Corazón por México únicamente logró el quinto distrito federal. Sin embargo, hubo una cerrada contienda con el candidato abanderado de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, lo cual reflejó una relativa disminución de la fuerza política del PAN en este distrito, partido que lo ha ganado de manera consecutiva por un tiempo.
A nivel nacional, el Partido Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que crecieron, alcanzando el cuarto lugar en la calificación total, desplazando al PRI. Este partido, que en 2018 obtuvo 19,880 votos, ahora obtuvo 146,802 votos con su candidatura presidencial, lo cual implica un incremento del 638.44 por ciento.
El Partido del Trabajo disminuyó su desempeño en la votación federal por la presidencia al aportar 68,148 votos en este 2024, cuando en 2018 alcanzó 94,016 votos, una disminución del 27.5 por ciento.