SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre 2020.- San Luis Potosí apareció en la encuesta de Massive Caller como el estado número 1 del país con la peor percepción de inseguridad, entre las 32 entidades federativas.

El levantamiento de la opinión ciudadana terminó el lunes 12 de octubre e indica que el 58.2 por ciento de los habitantes de esta entidad, opina que no se siente seguro.

El segundo y tercer puesto corresponde a Zacatecas y Veracruz, respectivamente, mientras el estado al que se ve como más seguro, es Yucatán.

El trabajo demoscópico destaca, asimismo, los partidos que gobiernan tales entidades federativas. El top 10 lo encabeza SLP con el referido 58.2%, seguido de Zacatecas con 56.2%, Veracruz con 52.4%, Jalisco con 51.6%, CDMX con 48%, Puebla con 44.8%, Estado de México con 43.6%, Quintana Roo con 41.4%, Sonora con 40.8% y Morelos con 40.5%.

De todos ellos, cuatro partidos son gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Morelos, Puebla, CDMX y Veracruz; cuatro por el PRI: SLP, Zacatecas, Estado de México y Sonora; uno por el PAN: Quintana Roo y uno por Movimiento Ciudadano: Jalisco. De modo que en entidades morenistas es donde hay la mayor percepción de inseguridad, seguidas por las priistas.

En San Luis Potosí, todos los días hay crímenes y, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del 31 de agosto, sus estadísticas iban a la alza en diversos rubros.

Esto tiene al estado por encima de la media nacional de 123.8 delitos por cada 100 mil habitantes, con 125.1, según el propio SESNSP. Sin embargo, en comparación al año pasado, refleja un menos 23.2%, de acuerdo con el propio Sistema. Y a pesar de esto, la percepción de inseguridad es la peor del país.

Según el Sistema, San Luis registra un incremento de 86.4% en homicidios dolosos de agosto de 2019 a agosto de 2020, lo cual pudo haber incidido en la percepción medida por Massive Caller.