Corporaciones van vs violencia familiar y narcomenudeo en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2019.- Del total de parámetros que se requieren para ofrecer un servicio turístico de calidad, San Luis Potosí sólo cumple con el 37.5% por falta de capacitación al personal, reveló el director del Instituto de Capacitación Laboral para el Trabajo (Icat), Raúl Olivares Morales.
Las mediciones incluyen servicios de agencias de viajes, guía de turista, salud, comida, alojamiento, transporte, información e intermediación, explicó.
Mencionó que la dependencia ha brindado capacitaciones al personal de restaurantes y hoteles, principalmente en los Pueblos Mágicos Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, enfocándose en la calidad e higiene en los servicios de alimento y hospedaje, así como guías turísticos, sin embargo, se ven rebasados por los visitantes y poco personal, o el estado aún no está listo para todo el turismo.
“Debemos tener mejores capacidades y calidad en los servicios y para eso se requiere de una gran inversión por parte de aquellos que vivan del turismo, por lo que deberían fomentarse programas gubernamentales de préstamos para la promoción del turismo”, observó Olivares.
El año pasado 5.1 millones de personas visitaron el estado de San Luis Potosí, se estimó una derrama económica superior a los 270 millones de pesos, por lo que Raúl Olivares Morales aseguró que se capacitarán en otros rubros de servicio turístico para seguir percibiendo derramas positivas.
Cabe destacar que en breve, habrá vuelos comerciales de la Ciudad de México a la Huasteca Potosina, concretamente el municipio de Tamuín, donde existe un aeropuerto que será rehabilitado, luego que al parecer ya no fue posible construir uno nuevo en Ciudad Valles, como era la propuesta original del alcalde de ese lugar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
PROMOCIÓN INTERNACIONAL A PUEBLOS MÁGICOS
Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Arturo Esper Sulaimán destacó que la administración encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, desarrolla estrategias para impulsar las actividades recreativas, religiosas y ejecutivas en las cuatro regiones.
Por ello, precisó, se refuerza la inversión en Xilitla, Aquismón y Real de Catorce, sitios que tendrán promoción internacional gracias al respaldo de la Federación.
El funcionario estatal explicó que durante el Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, se estableció el diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.
El consejo estuvo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal.
En este mismo evento se presentó el programa Barriendo y Pintando y una bolsa de 300 millones de pesos para los 121 Pueblos Mágicos, según anunció Torruco.
Este consejo suple al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y se integraron empresarios del sector turismo, expertos en la materia y comprometidos con la industria turística nacional, así como con el trabajo de campo de 80 embajadas, 67 consulados y las misiones permanentes del servicio exterior mexicano y oficinas de enlace.