Anuncian Utopía Futbolera y apoyo para el Azteca al instalar comité
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 20 de junio de 2020.- Será a partir de este lunes 22 de junio cuando San Luis Potosí entre al semáforo Naranja, por lo cual podrán reiniciar actividades diversos giros al interior de la entidad, siempre y cuando cumplan con sus protocolos sanitarios.
Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, explicó que el semáforo de riesgo da un promedio de 2.5 por ciento, pero si se alcanza el 2.6 por ciento se retornará al rojo para evitar riesgos de contagios de Covid 19.
Detalló las actividades que podrán regresar a partir del lunes, destacando las siguientes: ocupación en hoteles -al 50 por ciento- abriendo áreas comunes como restaurantes, pero se suspenden saunas, vapores, zonas recreativas infantiles. Peluquerías, estéticas y barberías pueden abrir con la mitad del aforo, solo con cita y sin acompañantes.
Restaurantes y cafeterías abrirán al 50 por ciento de aforo permitido, en estos espacios quedan suspendidas las áreas infantiles. En mercados y supermercados, el aforo deberá de ser del 75 por ciento y solo una persona por familia.
Parques, plazas y espacios públicos abiertos, se permite un 50 por ciento de aforo, esto implica suspender áreas infantiles y el horario será de 6 de la mañana a 11 de la mañana.
Cines, teatros, museos y centros culturales, podrán abrir con el 25 por ciento de su aforo y se restringe acceso a niños y adultos mayores a 59 años. Centros comerciales con el 25 por ciento de aforo y se suspenden áreas recreativas, infantiles y ludotecas.
En los deportes profesionales, quedan permitidos juegos a puerta cerrada y sin público. Cabe destacar que los centros religiosos podrán permitir el 25 por ciento de aforo, restringiendo acceso a niños y adultos mayores a 59 años.
Centros nocturnos y bares está suspendida la apertura, eventos masivos, balnearios conciertos y ferias. En salones de eventos privados el aforo podrá ser del 50 por ciento, y solo quedan suspendidas áreas recreativas infantiles como serían inflables.
Gimnasios, centros deportivos, centro de masaje y fisioterapia, regresan al 50 por ciento de aforo y solo con citas. Unidades deportivas al aire libre solo de 6 de la mañana a 11 de la mañana.
Este nuevo semáforo en color naranja tendrá una duración del lunes 22 al domingo 28 de junio y si existen riesgo podría modificarse, pero de acatar las medidas y todo salga bien podríamos avanzar al amarillo.
Rangel Martínez, recordó que en caso de existir establecimientos que no hayan validado su protocolo sanitario, pueden acudir a las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en sus jurisdicciones correspondientes a presentarlo.