Ideas de disfraces para niños por menos de 100 pesos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de agosto del 2018. Luego de la publicación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, tomará dos años a la dependencia ver los primeros resultados en la impartición de justicia, reconoció el Fiscal Federico Garza Herrera al presentar el nuevo ordenamiento que rige a este órgano de persecución penal.
Anteriormente la infraestructura tecnológica, dijo el Fiscal, era insuficiente para que los peritos y forenses llevarán a cabo los procedimientos de investigación acorde al nuevo sistema de justicia penal.
“En este sistema se requiere la prueba científica, si nosotros no accedemos a tener todas las herramientas tecnológicas para poder demostrar la responsabilidad de alguien en la comisión de un ilícito estamos perdidos” dijo.
De acuerdo a la Ley Orgánica publicada este lunes 20 de agosto del año en curso, la Fiscalía General del Estado contará con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, una Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, una Vicefiscalía, una Dirección General de Servicios Periciales, Dirección General de Métodos de Investigación y una General de Análisis Criminal.
Habrá también fiscalías especializadas en materia de investigación y/o prevención de desaparición forzada de personas, trata de personas, migrantes, tortura, penas crueles u otros tratos inhumanos, así como para la atención de los Pueblos Indígenas, atención de la mujer, la familia, delitos sexuales, y justicia para adolescentes. Se podrán crear otras fiscalías de acuerdo a las necesidades de la entidad, señala el ordenamiento.
Después de la aprobación de la Ley Orgánica, la Fiscalía General del Estado tendrá un plazo de tres meses para la expedición del plan estratégico de transición, nueve meses para la expedición de cinco reglamentos, doce meses para la creación de nuevas áreas, doce meses para el nombramiento de todo el personal y tres meses para lineamientos provisionales de organización interna.
Reiteró la necesidad de seguir capacitando al personal y por ello, dijo, han aceptado el apoyo de países como Estados Unidos para especializarse en técnicas periciales, “no hay pretexto para decir que no hay una ley, ya la tenemos y hay que ir adelante”.