Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de diciembre de 2018.- Tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado Jaime Pineda Arteaga, como el Director de la Policía Estatal Raúl Alanís Beltrán, desconocen cuántos y en dónde están comisionados sus policías estatales.
A pregunta expresa, Pineda Arteaga admitió que existen elementos operativos comisionados como escoltas de funcionarios públicos pero aseguró “no traer a la mano» el número de oficiales asignados a otras tareas.
Por su parte Alanís Beltrán refirió que los elementos comisionados en otras áreas fuera de la función operativa se han mantenido “durante muchos años”, pero tampoco señaló en qué dependencias fueron asignados esos policías.
«El dato exacto te lo debo. Son varias áreas, en algunas hay un policía, en otras hay dos y en otras hay tres, varía y son todas las dependencias de gobierno», señaló.
Con base en su respuesta, se le cuestionó nuevamente para precisar si en todas las dependencias del gobierno del estado hay policías comisionados, pero reculó y dijo que no en todas, pero sí en varias.
De igual modo, sin precisar cantidades, el director de la Policía Estatal reconoció que también hay policías comisionados como escoltas de funcionarios e incluso de diputados locales, uno de ellos, Pedro César Carrizales El Mijis.
Otro de los casos de personal policial operativo destinado a otras funciones, es el del Inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el pasado 7 de diciembre fue captado en video al momento de agredir a un conductor en un operativo contra choferes de la plataforma Uber.
Finalmente, Alanís Beltrán aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), gestiona constantemente el cambio de estatus de esos policías comisionados a otras dependencias, con el fin de que se sumen a la fuerza operativa de la corporación.