Nuevo Consejo Técnico Catastral: clave para desarrollo urbano municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre de 2018.- Uno de los platillos que distinguen a la gastronomía mexicana, sin duda es el pozole.
Al caldo extraído de la cocción de carne de pollo o puerco, sazonado con chile y especias, se le agregan granos de maíz del llamado cacahuacintle, y se le acompaña con complementos como lechuga picada, cebolla, orégano, rábanos y limón al gusto; así todo se conjuga para crear algo extraordinario.
En particular durante las fiestas patrias, la elaboración de este platillo es más que tradición, es prácticamente un rito. Se podría decir que México sabe a pozole.
Sin embargo, el platillo no es exclusivo del mes de septiembre, sino que mantiene su popularidad durante todo el año.
En San Luis Potosí, uno de los restaurantes con mayor éxito es precisamente «El Pozole», con cinco sucursales y una historia que data de 1985.
Juan Pablo Núñez, encargado de la sucursal del Centro Histórico, ubicada en la avenida Damián Carmona, comenta que «septiembre es una buena temporada porque somos un restaurante de antojitos mexicanos que se especializa en el pozole y la mayoría de la gente busca algo típico; pero el pozole se consume todo el año, cualquier fecha es buena para disfrutarlo, aunque haga calor, la gente sigue comiendo pozole», precisó el encargado de la sucursal.
En las recientes fiestas patrias de septiembre, el restaurante preparó el triple de pozole en comparación con lo que se hace en un fin de semana ordinario en el que se cocinan de 8 a 10 kilogramos de maíz crudo, que ya con el procedimiento de cocción aumenta de volumen para un promedio de 150 comensales. Esto quiere decir que durante el 15 y 16 de septiembre, se cocieron cerca de 60 kilos de maíz para pozole que sirvieron para el disfrute de casi mil personas, tan solo en la sucursal del centro histórico, cuya cocina es comandada por la señora María de Lourdes Torres, responsable del sazón que caracteriza al restaurante.
Hay pozole, verde, blanco y rojo: los colores de la bandera nacional, no podría ser de otra manera al tratarse del platillo que une a miles de familias en cualquier fecha.
Finalmente, como dato curioso, cabe recordar que hace dos meses el pozole fue avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como un platillo cien por ciento saludable que no engorda; de tal suerte que no hay razones para negarse a disfrutar de este manjar mexicano.