Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de agosto 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que se han implementado seis nuevos indicadores para el manejo y cambio de color del semáforo epidemiológico en el país, para medir el avance del Covid 19.
López-Gatell indicó que se ha incorporado el número básico de reproducción en el tiempo. También fueron integrados tres indicadores más relacionados sobre la intensidad epidémica, para saber que tan alta o baja está la incidencia de la epidemia y la hospitalización de pacientes contagiados de Covid 19, además de la integración de la dimensión de la mortalidad.
«Es que nos permite pedalear tres dimensiones: ocurrencia de la epidemia, capacidad de respuesta ante la epidemia y consecuencia de la epidemia», puntualizó.
Por lo que de ahora en adelante se manejarán 10 indicadores en lugar de cuatro.
Mientras que los puntos de corte para los colores y los niveles de riesgo fueron reajustados para tener un espacio más amplio, en el que el color naranja permita a las entidades federativas identificar cuáles son las actividades económicas de menor riesgo y mejor utilidad social que puedan abrirse antes que otras.
Explicó que para las modificaciones al semáforo se realizó una consulta a los 32 estados de la República con el apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras López y de la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien recuperó las opiniones de los secretaríos de salud en el país.
Durante cuatro semanas, en sesiones con el Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se vertieron diversas inquietudes, como la protección de la salud durante una pandemia como la de Covid 19, que ha sido tan larga, por lo que es necesario facilitar la recuperación económica.
«Cuando pensamos en economía, pensamos que la mitad de las personas en el país viven al día, tienen que salir porque son trabajadores de la construcción, o son vendedores, o tienen una contratación temporal, o trabajan a domicilio, o trabajan en un taller mecánico. Esa es la población que vive al día y hay que protegerla también en términos económicos porque sino eso tiene una consecuencia sobre su salud y su vida», expuso.