Ya nadie habla de García Luna, ahora es el desacato: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2020.- Hoy se cumplen seis años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, y el caso genera la máxima atención de la prensa nacional, entre posturas de injusticia, las órdenes de captura y hechos calificados como una herida abierta, en sendos titulares hay coincidencias sobre las deudas que tiene el gobierno con el caso.
La Prensa coloca en letras amarillas y mayúscula “Herida Abierta” y expone que ni con la 4T se puede saber qué pasó con los jóvenes, esto por declaración de los padres de las víctimas.
“Seis años del ataque y aún no hay justicia”, reza La Jornada, quien coloca una fotografía en ocho columnas de una protesta con puños alzados y un hombre pintando con aerosol la palabra Ayotzinapa. El diario dijo que en este gobierno van 80 órdenes de captura, de las cuales 58 ya se cumplieron, incluyendo tres federales y un solado.
En contraste, Milenio revela que más de la mitad de los detenidos están libres; en un pie de foto publica la protesta de los padres ante las oficinas de la Fiscalía General de la República, ahí expone además que, de las 142 aprehensiones a la fecha, más de la mitad han recuperado su libertad y tampoco hay verdad histórica.
Por su parte El Universal retoma la historia de uno de los normalistas y la titula “Seis años de buscar a Felipe”, fotografiando a sus padres en una humilde vivienda, ambos tomando una lona con el rostro de su hijo desaparecido.
De los diarios nacionales de mayor relevancia, solo Reforma no hace ninguna alusión al tema en su primera plana, mientras el Sol de México colocó una foto donde señala que en seis años no hay Ni Verdad ni Justicia.
Esta mañana se realiza un informe sobre el caso desde Palacio Nacional.