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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de febrero 2020.- El problema de la contaminación auditiva que existe es generado por los propios municipios que autorizan establecimientos de diversión cercanos a las zonas habitacionales, comentó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Ivette Salazar Torres.
Añadió que ya se ha dialogado con los municipios para que antes de otorgar algún permiso coloquen zonas de amortiguamiento o que verifiquen la distancia que mantendrán de lugares habitacionales para evitar conflictos de ruido, estacionamiento y lo que se pudiera derivar.
“Hay una norma federal que es la que regula las emisiones del ruido y este caso los municipios tienen la competencia de regular todas las emisiones que pudieran generar establecimientos como antros o restaurantes, regularmente los ayuntamientos han generado un descontrol en estas autorizaciones”, cuestionó.
Salazar señaló que ha sido insistente con los presidentes municipales para que tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de permitir la instalación de un negocio. En el caso de la capital, pidió que además de reubicar puestos informales en el Centro Histórico, también contemple el alejar centros nocturnos de las zonas habitacionales donde tengan espacio suficiente y recolección de la basura.
“Ellos dan los permisos sin contemplar estas molestias que pudieran generar a la ciudadanía, ojala este municipio trabajara no nada más en la reubicación de ciertas actividades sino también en desconcentrar todos estos centros nocturnos a zonas más alejadas de la ciudad”.
QUE HAGA PROPUESTAS: REGIDOR
En respuesta, el regidor Christian Azuara Azuara señaló que las licencias de funcionamiento a establecimientos que puedan generar contaminación sonora no sólo se trata de un tema de Comercio, sino que también corresponde a las direcciones de Catastro y Desarrollo Urbano, y Ecología.
Esto debido a que la titular de la Segam, Ivette Salazar Torres, señaló que los ayuntamientos deben ejercer mayor control al momento de entregar permisos a establecimientos que generan demasiado ruido cerca de zonas habitacionales.
El regidor, que es presidente de la Comisión de Comercio, señaló que la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos es la encargada del ruido, mientras que Comercio puede inspeccionar los horarios, bebidas y cumplimiento de permisos.
Aunque señaló que también se genera el trabajo en conjunto con ambas direcciones, para que las inspecciones sean coordinadas y se vigile el cumplimiento de los lineamientos por parte de los negocios.
De igual forma, invitó a Salazar Torres para que, en caso de que tenga alguna propuesta referente al reglamento de Ecología y Manejo de Residuos, lo haga llegar al cabildo.
En cuanto a una zona específica en la que se permita el establecimiento de antros, bares y zona industrial, comentó que solamente Cordillera Himalaya y la Zona 57 está establecido desde el anterior programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además de que la misma sociedad lo ha marcado con el paso del tiempo.
Y en caso de que se cambien negocios cerca de zonas habitacionales, se tendría que analizar cuánto podría afectar a los dueños de los negocios. Sin embargo, si existe un dictamen en el que se estipule que su ubicación es incorrecta, podría cambiarse, «pero si ya existía algo que le daba el derecho de estar ahí y se cuenta con la licencia de funcionamiento, aunque venga el nuevo plano no se puede cambiar», señaló.