SSPC coordina cierres viales por Carrera Panamericana en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de diciembre 2020.- Para el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), prepara la compra de más de 27 millones de balas para armas de alto calibre para surtir a sus unidades operativas a lo largo del país, lo cual beneficiará a San Luis Potosí, de acuerdo con el titular de la XII Zona Militar, general Guzmar Ángel González Castillo.
“Nosotros fabricamos nuestras propias municiones, tenemos nuestra fábrica de armas, nos vamos a reforzar para el 2021, para nuestra administración y adiestramiento”, indicó el mando militar.
En el mismo sentido, el inspector general de la Guardia Nacional en el estado, José Inés Meléndez Estrada, comentó que también realizaron su petición para la llegada de más armamento, parte del cual será usado en prácticas de tiro y adiestramiento de los elementos a su cargo.
“Tenemos un programa de adiestramiento que incluye las prácticas con armas y es variable el consumo de municiones de acuerdo a los calibres que utilizamos; toda la planeación se hace con un año de anticipación y para este ya está programada”, señaló.
Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, dijo que aún no se sabe cuántas armas y municiones solicitarán para el próximo año, pero aseguró que sí será necesario reabastecerse ya que darán de baja más de 60 armas que son consideradas obsoletas.
“Son escopetas y armas cortas tipo revólver que hay que dar de baja”, anticipó.
A nivel nacional, la Sedena destinará todo tipo de armamento para el Ejército, por lo que fueron solicitados dos mil lanzaproyectiles para la Policía Militar, además de 18 millones de cartuchos calibre 5.56×45 mm, nueve millones de balas calibre 9×19 mm, 134 mil piezas calibre .50, 10 mil balas calibre .45 y nueve millones 35 mil 630 empaques metálicos para cartuchos calibre 7.62 mm.